Las joyas del pescador ya no regresarían al Baluarte de Santiago

Imagen Las joyas del pescador ya no regresarían al Baluarte de Santiago

Por: José de Aquino
Audio:

Las joyas del pescador, piezas de oro azteca que eran resguardadas en el Museo del Baluarte de Santiago, podrían quedar definitivamente en San Juan de Ulúa.

María del Pilar Ponce Jiménez, investigadora adscrita al área de restauración y conservación, comentó que estás joyas ya no regresarían al fuerte ubicado en Canal, Gómez Farías, 16 de Septiembre y Rayón.

“Yo creo que las joyas ya no formarían parte del Baluarte de Santiago, yo creo que esas sí ya, se quedarían como parte del museo de San Juan de Ulúa”.

Añadió que existe la propuesta de reestructurar el museo del Baluarte de Santiago y dedicarlo a la ciudad amurallada de Veracruz, e incorporar el descubrimiento de la muralla con la museografía del recinto.

Cabe destacar que las joyas del pescador fueron halladas en 1975 por el pescador de pulpos, Raúl Hurtado.

Respecto a los descubrimientos más recientes en el estado de Veracruz, en el norte de la entidad, en la Huasteca veracruzana fue hallada la escultura a la que denominaron la señora de Amajac, en Álamo Temapache, se abrirá un museo de sitio.

Otros de los descubrimientos fue la muralla del Veracruz antiguo que apareció en las excavaciones que realizan para la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano.

da clic