En redes sociales un hecho que conmocionó a los usuarios fue la muerte de la hija de la influencer, Lupita Tik Tok.
La bebé de solo 3 semanas de nacida perdió la vida a causa de un paro cardiaco, pero previamente su salud se deterioró debido a una infección que padeció llamada sepsis.
Este padecimiento causó intriga entre los usuarios de redes sociales, quienes se preguntaron qué era esta infección y cómo fue que la contrajo.
Al respecto, Alberto Avilés Calderón, presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, explicó qué es esta infección y lo que causa.
“La sepsis es una enfermedad, una patología que está condicionada cuando un agente infeccioso que puede ser una bacteria, un virus, un parásito, genera estragos en nuestro cuerpo y lo que hace es generarnos un proceso inflamatorio de todo nuestro cuerpo y se caracteriza por manifestaciones clínicas muy francas”, explicó.
Los síntomas que las personas presentan luego de contraer esta infección son: fiebre, alteraciones en la frecuencia cardiaca, alteraciones de la conciencia. El diagnóstico puede ser por los síntomas y por estudios de laboratorios.
Una vez que ya se detectó por medio de laboratorios, el tratamiento debe ser con antibióticos, si es por medio de un virus se debe medicar con antivirales, pero si es un parásito debe ser antiparasitarios, agregó el especialista.
Para los asintomáticos serían medicamentos para la fiebre, en caso de que la presente o para el dolor.
El especialista dijo que lo más importante es detectar esta infección a tiempo para evitar complicaciones como el choque séptico, condición médica grave que ocurre cuando una infección, a menudo bacteriana, desencadena una respuesta inflamatoria sistémica severa en el cuerpo, llevando a una presión arterial peligrosamente baja y, potencialmente, a fallo orgánico, lo que le ocurrió a la hija de Lupita Tik Tok.
Por último, agregó que las personas más propensas a padecer esta infección son los recién nacidos y personas de la tercera edad.
Foto: redes