Luego de que el Banco de México disminuyó la tasa de interés al 10,75%, Ramón Ortega Díaz, integrante de Licenciados en Contaduría y Asociados, dijo que ante esta disminución existe el riesgo que la gente se endeude más facilmente, lo que incentiva el consumo, pero podría ser negativo.
En rueda de prensa, llamó a las personas a ser cautelosos y no endeudarse de manera irresponsable.
"Si alguien se quiere endeudar en los próximos meses probablemente las tarjetas de crédito, los préstamos van a bajar, al bajar la tasa de interés objetivo, precisamente va a disminuir lo que es el nivel del costo del dinero y entonces la gente se va a poder endeudar un poco más y esto va a incetivar al gasto para que no decaiga la economía en esta etapa ".
Cabe mencionar que la inflación llegó a 5.57% anual en julio, ligando cinco meses al alza, para ubicarse en su mayor nivel desde mayo de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"El dato de la inflación precisamente de ayer fue de más de un 50 por ciento en julio, ósea fue un disparo de inflación impresionante, al llegar a un 2.74% al mes de julio, ósea de lo que se llevaba de un semestre, en un mes fue un 50 por ciento más de inflación", señaló el experto.
Aseveró que el precio de los energéticos está impulsado el alza de los alimentos, por lo que al cierre del año la inflación podría ser hasta de más de un 5 por ciento.