¿Sabías que Porfirio Díaz está sepultado en París?

Imagen ¿Sabías que Porfirio Díaz está sepultado en París?

Por: Joel Cruz
Audio:

Francia es el décimo segundo socio comercial de México a nivel mundial; ambos países guardan una añeja e interesante relación que ha tenido altibajos por conflictos armados y cuestiones políticas.

A propósito del inicio de los Juegos Olímpicos París  2024, es importante recordar que esa ciudad europea fue en donde vivió sus últimos años Porfirio Díaz, el hombre que gobernó México durante más de 30 años.

El investigador Ricardo Cañas recuerda que después de que se inició el movimiento armado, el 31 de mayo de 1911 Díaz partió al exilio en Francia, desde el puerto artificial de Veracruz, el que había mandado a construir y donde abordó el vapor alemán Ypiranga.

Vivió en la capital francesa poco más de cuatro años con la ilusión de regresar a su tierra hasta que el 2 de julio de 1915 murió; en un primer momento fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l'Eylau.

Años más tarde, su esposa Carmelita Romero Rubio regresó a México e intentó traer  las exequias de Díaz pero el gobierno emanado de la Revolución no se lo permitió por lo que fueron trasladadas a su última morada: el  Cementerio de Montparnasse.

“El mausoleo de Porfirio Díaz es muy bonito; es muy visitado no solo por mexicanos sino que también por extranjeros que han leído acerca de la vida de Porfirio Díaz y seguido se le ve a este mausoleo, que prácticamente tiene más de 100 años, hay flores e incluso algunas cartas y papeles donde le dan las gracias por varias cosas”.

Existen versiones que no han sido confirmadas y que sugieren que los restos del militar que destacó en diversos hechos de armas y procesos políticos de relevancia para la historia nacional ya fueron traídos a México.

“Porque es muy cierto que la familia no va a querer que se encuentran los restos de él tan lejos, solos, a donde no puedas ir a visitarlos de forma regular por lo que existe la teoría que ya están los restos de Porfirio Díaz en México pero no de manera oficial, que los trajeron en secreto como si fueran una mercancía, ingresaron por otro país y en secreto ya están aquí”.

 

 

 

 

 

da clic