La noche del lunes 11 de diciembre, miembros del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores; de la Unión de Estibadores; y la Unión de Checadores, realizaron un plantón a las afueras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz.
El representante de los manifestantes, Alejandro Pulido Cueto, comentó que la manifestación la llevan a cabo para exigir les devuelvan una concesión que tenía la empresa Servicios Portuarios que pertenecía a la Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores.
“Esas concesiones nuestras no las cancelaron, pero aparte en el 2013 nos concedieron, o hubo la sentencia en favor de nosotros de que nos regresaran la concesión que detentaba la empresa de Servicios Portuarios que era empresa de nosotros”.
Afirmó que tenían las concesiones otorgadas mediante un laudo laboral en 1949, en 1963 fue ratificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante un amparo.
Señaló que ya cuentan con la confirmación, pues Pulido Cueto indicó que Secretaría de Marina ya aceptó que esas condiciones están vigentes.
Al encabezar la manifestación afuera de Asipona, señaló que ya hay una orden para que les entreguen la concesión y puedan ingresar al muelle.
“Actualmente, ilegalmente tiene una concesión Asipona, Api, se la dieron en el 94 pero de manera irregular, no cancelaron la nuestra, no podían poner una concesión arriba de la de nosotros”.
Explicó que con esa concesión otorgaron permisos a las empresas que hoy trabajan actualmente.
Pulido Cueto, indicó que permanecerán en plantón por tiempo indefinido y afirmó que de no ser atendidos podrían cerrar el puerto de Veracruz.