Anuncian pruebas gratuitas para detectar VIH en Veracruz

Imagen Anuncian pruebas gratuitas para detectar VIH en Veracruz

Por: José de Aquino
Audio:

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, asociaciones civiles de Veracruz ofrecerán pruebas gratuitas para la detección del VIH.

Álvaro Giles Fernández del Comité Cívico en Movimiento comentó que las pruebas las llevarán a cabo 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

“Estamos en Plaza Américas, en un local dentro de las instalaciones de Plaza Américas y vamos a estar los días 1, 2 y 3, todo el fin de semana, lo que es hoy viernes, sábado y domingo para que pueda acudir quien quiera de la población, es gratis”.

Además ofrecerán apoyo psicológico a las personas que tenga la afectación y canalizarlos a algún centro de ayuda.

El local donde se realizarán las pruebas gratuitas es un negocio de tatuajes, el cual está ubicado a un costado del acceso al hotel Galería Plaza en el interior del centro comercial.

Entrevistado en conocido restaurante del centro de la ciudad, subrayó que de acuerdo al INEGI el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH, pues en el 2021 se registraron más de 600 casos.

“Se dice que en Veracruz al día se pueden contagiar hasta cinco personas, cifras que fueron las del 2021, manejaron que en Veracruz hubo 605 casos ese año”.

Añadió que debido a la pandemia del COVID-19 las campañas no se llevaron a cabo y los jóvenes  se descuidaron, incluso menores desde los 3 años.

“Básicamente el mayor rango es de 29 a 59 años, en segundo lugar viene el de jóvenes adolescentes, estamos hablando de edades que oscilan entre los 13 hasta los 20 años, los más nombrado”.

Entre las asociaciones que llevan a cabo la campaña están Presmanes y Mechones de Esperanza entre otros.