La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona Veracruz) proyecta inaugurar en 2024 la nueva Plaza Heroismo Veracruzano 21 de abril que se construirá en las antiguas bodegas de autos del malecón de Veracruz y en la que estarán integrados los comerciantes de artesanías y no perderán ningún derecho, informó el director Almirante Romel Ledezma Abaroa, en entrevista con XEU Noticias.
"Pretendemos que para el 21 de abril tengamos esta explanada, siempre y cuando los locatarios nos lo permitas, por eso apelamos a su bien juicio, para que podamos lograr esto y hacerlo en armonía, no perderán ningún derecho, tendrán que reubicarse temporalmente, el Ayuntamiento los va a ayudar", dijo.
Dijo que es un gran proyecto que cuenta con casi todos los permisos, incluidos los del INAH; se trata de construir una plaza cultural dedicada al heroismo veracruzano 21 de abril, que integrará el malecón y el puerto antiguo, tendrá una hermosa vista al mar.
Señaló que están en un proceso de conciliación con todos los locatarios de artesanías del malecón, muchos están de acuerdo y se platica con los demás que tienen dudas.
Refirió que en una de las reuniones con los locatarios, la mayoría han recibido bien el proyecto, sólo están en diálogo con algunos comerciantes con los que esperan lograr acuerdos.
La obra está por iniciar una vez que se concluya el proyecto ejecutivo que está a cargo del arquitecto Felipe Leal, quien estuvo al frente del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El almirante Romel Ledezma explicó que la obra se sumará a la rehabilitación del centro histórico de Veracruz que incluirá la modernización del sistema pluvial.
Caracterísiticas de la plaza Heroismo Veracruzano 21 de Abril:
El director de la Asipona destacó que la plaza va a recuperar la vista al mar y justo en el muelle podrá atracar el caballero de los mares, el buque escuela Cuauhtémoc.
La obra contará con una inversión de 200 millones de pesos que aportará la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, mientras que para la rehabilitación de las bodegas porfirianas destinarán unos 300 millones de pesosn y se espera que pueda ser inaugurada el 21 de abril del 2024, justo en el centenario de la gesta heroica de la invasión norteamericana.