Ante los constantes robos que se han registrado en escuelas públicas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, padres de familia se han organizado para conformar "guardias" con el objetivo de intentar evitar más saqueos.
Ricardo Garcés, representante en Veracruz de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que la situación de seguridad pública está "descontrolada" por lo que ha sido necesario establecer diversas acciones.
"Hay algunos colegios donde incluso se han podido organizar padres de familia para realizar guardias; esto no compete como padres de familia pero es la situación tal que algunos dicen 'vamos a asegurar nosotros las instalaciones de los colegios'".
Subrayó que se trata de una medida "aislada" y no generalizada para todas las escuelas, pero lo importante es que existe organización entre los papás que están preocupados por lo que ocurre en las escuelas.
También se acordó que a través de los Consejos de Participación Escolar se proponga y/o revise el protocolo de seguridad para el colegio, con el objeto de preservar el cuidado de las instalaciones y las personas que lo custodian.
Otro punto fue soliciar a las autoridades de seguridad pública los rondines por parte de los elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, principalmente en el turno nocturno.
Es importante que antes de cerrar el colegio, se verifiquen fugas de agua y gas, se cierren puertas y ventanas con seguro y se activen los sistemas de alarma, para ser atendidos en tiempo y forma, indicó.
Recordó que en abril 2023, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, dijo que los puntos rojos de inseguridad en los planteles se encontraban en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Medellín, Coatzacoalcos y Xalapa.
En mayo pasado, la delegada regional de la SEV, Diana Santiago Huesca, informó que desde el 2019 se tiene un registro de 180 robos a planteles educativos del municipio de Veracruz y que solamente se habían logrado tres detenciones hasta ese momento.