Luego de que esta mañana se reportó el avistamiento de dos delfines en la zona del puerto jarocho, el presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, Bernardo Hernández, comentó que podría haber hasta unos 400 ejemplares en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
En entrevista para XEU Noticias, señaló que, “por lo menos, ha de haber unos 300 a 400 delfines, porque andan en familias o grupos de hasta 30 o 40”, aunque es un dato aproximado, apuntó.
Bernardo Hernández dijo que “es muy difícil” saber con facilidad una cifra exacta, pues “por su movilidad, son especies que siempre andan recorriendo grandes distancias, entonces es más o menos lo que calculamos nosotros”.
Respecto al avistamiento de delfines en esa zona, comentó que se da por la llegada del peto y sierra, que son dos especies de las que se alimentan los delfines, por ello se acercan más a la costa, por lo que se podría tener el mayor número de avistamientos.
“Estamos en el inicio de la corrida de pescado que nosotros le llamamos cuaresma, y esta viene acompañada por sierra y peto, que es el alimento principal de los delfines, y es ahorita cuando se va a ver el mayor número de avistamientos frente a las costas de Veracruz”.
Agregó que esto permanecería hasta el mes de julio, aproximadamente, para luego emigrar al norte.
Bernardo Hernández apuntó que los delfines suelen llegar a finales del mes de febrero e inicios de marzo.
“Los ve uno en Boca del Río, Alvarado, Veracruz. Es una gran cantidad de delfines los que nos visitan”.
El entrevistado resaltó que los delfines “son animales listos y rápidos, que cuando hay alguna embarcación rápida se alejan (…) recorren una velocidad muchos más rápida que la de los barcos, entonces no corren ningún peligro” en la zona portuaria.
También comentó que hay un grupo de inspección y vigilancia que realiza recorridos para cuidar que se respeten las vedas, tallas mínimas de pescado; en dichas acciones también participan autoridades del Parque Arrecifal, Capitanía del Puerto, Conapesca, Marina y Profepa.