Estos son los tipos de cáncer más comunes en Veracruz

Imagen Estos son los tipos de cáncer más comunes en Veracruz

Por: Alexandra Burch
Audio:

El cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y el cáncer de tiroides, son los tipos más comunes en Veracruz, mencionó Arturo Nava Lacorte, cirujano oncólogo de la Unidad Médica del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines de IMSS Veracruz.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, el especialista explicó que el cáncer es una enfermedad que no se puede prevenir, sin embargo, hay una serie de hábitos saludables que se pueden llevar a cabo para evitar esta patología.

¿Cuáles son?

  • Evitar fumar
  • Evitar beber en exceso
  • Realizar ejercicio físico
  • Llevar una dieta saludable, baja en grasas

"Un estilo de vida saludable nos ayuda a tener menores posibilidades, pero no lo elimina en su totalidad", dijo

El doctor Nava Lacorte explicó que en la unidad si hay alternativas para atender a pacientes con cáncer y mencionó que cuando la enfermedad es diagnosticada a tiempo, la supervivencia se extiende a más de 70 por ciento.

¿Cómo se diagnostica el cáncer?

El oncólogo destacó que en el cáncer de mama, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mastografía por lo menos una vez al año, aunque no tengas síntomas.

Sobre el cáncer cervicouterino, recordó que las mujeres deben practicarse una citología y papanicolau una vez al año, para prevenir estas  enfermedades.

En lo que hace al cáncer de tiroides, dijo que es más complicado, ya que no es común que los pacientes se hagan ultrasonido de cuello, sin embargo, llamó a las personas que si sienten una bolita en el cuello, acuda al médico.

da clic