Juez libera a víctima de trata que mató a su abusador en EU; pasó 12 años en la cárcel

Imagen Juez libera a víctima de trata que mató a su abusador en EU; pasó 12 años en la cárcel

Por: Marcelo Bermúdez

Un juez de Ohio (EE.UU.) ordenó este lunes libertad para una mujer víctima de trata sexual durante la adolescencia que estuvo involucrada en el asesinato de su abusador y cuya condena, a los 15 años de edad, fue denunciada por activistas e incluso celebridades.

El caso de Alexis Martin, que hoy tiene 27 años, se hizo mediático al aparecer en un programa de la estrella televisiva Kim Kardashian, que es una activista por la reforma del sistema penal de EE.UU. y, como muchos otros, reivindicó que ese sistema falló a la joven en lugar de protegerla.

"Doña Martin ha servido casi 12 años, encarcelada desde que tenía 15. Ahora es momento de que la pongamos en presencia de personas que la ayudarán a tomar buenas decisiones", dijo hoy la jueza Joy Malek Oldfield, de un tribunal del condado de Summit (Ohio), que la liberó bajo supervisión.

El bufete de abogados Dykema, que representó a Martin gratuitamente, indicó en un comunicado que el pasado junio el tribunal aceptó suspender la condena inicial por asesinato de la mujer y sustituirla por un delito menos grave, de homicidio involuntario, del que esta se declaró culpable.

La defensa argumentó que hubo una violación de los derechos constitucionales de Martin porque no se le informó de que estaba amparada por una ley estatal "pensada para proteger a las víctimas infantiles de trata de ser imputadas" por delitos relacionados con su abuso.

Según The Washington Post, los fiscales consideran que Martin, a sus 15 años, en 2013, orquestó un robo en el que murió tiroteado su presunto abusador, Angelo Kerney, entonces de 35 años, y quien según la defensa la violaba, agredía y la prostituía, pero ella no fue quien disparó el arma.

El Post señala que la mujer fue liberada en 2020 al recibir clemencia del gobernador republicano Mike DeWine, pero en lugar de suspender su condena por asesinato, la Justicia ordenó libertad vigilada 14 años, y poco después fue arrestada por posesión de drogas y volvió al penal.

Martin, que vivió una infancia marcada por los abusos sexuales en un hogar roto, aseguró hoy que no se siente "inocente", pero en su tiempo en la cárcel ha madurado y quiere "ayudar a la sociedad para que ninguna niña ni adolescente esté nunca en mi posición", recoge ese medio.

Fuente: EFE/ Foto: ilustrativa
 

da clic