'Ley Nahle' era innecesaria: José Yunes Zorrilla

Imagen 'Ley Nahle' era innecesaria: José Yunes Zorrilla

Por: Joel Cruz
Audio:

El diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla, calificó como "innecesaria" la modificación a la Constitución de Veracruz para permitir que personas no nacidas en la entidad puedan ser candidatas a la gubernatura, pues esa posibilidad está establecida a nivel federal.

En entrevista, el legislador de oposición consideró que se trata de un "traje hecho a la medida" para beneficiar a la hoy titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, para que sea la próxima candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Ese derecho ya está salvaguardado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en el Artículo 116, Fracción I, se indica que para ser gobernador de cualquier entidad se necesita ser ciudadano mexicano, nacido en ese estado o con residencia efectiva de cinco años, explicó.

"La alarma de la modificación es que se cambien las reglas del juego y los preceptos constitucionales como traje a la medida para beneficiar a un partido político o a un personaje de un partido político; eso no lo podemos permitir para absolutamente ningún personaje ni ningún partido porque pone en riesgo la certeza jurídica".

Acusó a Morena de "socavar" el régimen democrático y quizá hoy no se de cuenta mucha gente que todavía le sigue "aplaudiendo" pero lo que está haciendo es en prejuicio de sus derechos y libertades, por lo que si no se contiene será en detrimento de las nuevas generaciones.

Aspiraciones políticas

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, admitió que está "apuntado" para buscar representar a su partido en el proceso electoral del 2024 cuando se renueva la gubernatura de Veracruz.

Aunque se limitó sobre el tema, en aras de no violar las leyes electorales, confirmó que sí buscará abanderar la coalición PRI-PAN y PRD, pero por el momento está concentrado en su labor legislativa.

Guardia Nacional/Sedena

También calificó como "inconstitucional" la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que en la legislatura pasada se acordó aprobar la creación de la agrupación siempre y cuando fuera de carácter civil, como tienen que ser las policías en el País.

Ahora lo que pretende el jefe del Ejecutivo federal viola varios párrafos del artículo 21 y 109 de la Constituciónen donde se señala que la Guardia es “de carácter civil” y que está adscrita a la Secretaría de Seguridad (SSPC).