'Inconstitucional' que la Guardia Nacional pase a la Sedena: José Yunes

Imagen 'Inconstitucional' que la Guardia Nacional pase a la Sedena: José Yunes

Por: Joel Cruz
Audio:

El diputado federal del PRI, José Yunes Zorrilla, calificó como "inconstitucional" la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista, el legislador de oposición señaló que en la legislatura pasada se acordó aprobar la creación de la agrupación siempre y cuando fuera de carácter civil, como tienen que ser las policías en el País.

Ahora lo que pretende el jefe del Ejecutivo federal viola varios párrafos del artículo 21 y 109 de la Constituciónen donde se señala que la Guardia es “de carácter civil” y que está adscrita a la Secretaría de Seguridad (SSPC).

De lo anterior "no hay duda", incluso así lo aceptan los mismos legisladores de Morena e integrantes del Gobierno de la República, subrayó.

Destacó el "poco respeto que tiene el Gobierno de la República por el marco del derecho, por la Constitución; el siempre hecho de proponerlo refleja ya condiciones preocupantes en función a uno de los supuestos elementales de la democracia como es el principio de la legalidad".

Además, resulta contradictorio el discurso que manejó sobre las Fuerzas Armadas cuando era oposición y hoy como Presidente caiga en lo que tanto criticó, indica el priísta.

Coincidió en que uno de los riesgos latentes es militarizar a territorio nacional, porque aunque se debe reconocer la labora que han hecho los elementos castrenses, no es de su competencia ni parte de su esencia.

"Al crear la Guardia Nacional el Ejército la iba a soportar pero por espacio de cinco años y en esos cinco años el Gobierno de la República se comprometió a formar policías profesionales de carácter civil, las tareas del Ejército no son policiacas".

Ley Nahle

Por otra parte calificó como "innecesaria" la reforma a la Constitución de Veracruz, conocida como "Ley Nahle" y que permite a personas no nacidas en la entidad a ser candidatas a la gubernatura.

Subrayó que, de acuerdo a la legislación federal,  cualquier ciudadano que acredite cinco años de residencia efectiva puede contender por ese cargo, pero lo que se hizo fue un "traje a la medida" para beneficiar a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Aspiraciones políticas

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, admitió que está "apuntado" para buscar representar a su partido en el proceso electoral del 2024 cuando se renueva la gubernatura de Veracruz.

Aunque se limitó sobre el tema, en aras de no violar las leyes electorales, confirmó que sí buscará abanderar la coalición PRI-PAN y PRD, pero por el momento está concentrado en su labor legislativa.

 

Foto: AVC

da clic