La próxima semana iniciarían excavaciones en zona arqueológica de Río Medio: INAH

Imagen La próxima semana iniciarían excavaciones en zona arqueológica de Río Medio: INAH

Por: José de Aquino
Audio:

El salvamento de los vestigios arqueológicos que hallaron en la zona norte de la ciudad, iniciarían el próximo lunes, dijo el investigador adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Veracruz, Luis Heredia Barrera, director del Salvamento Arqueológico Bosques de Río Medio.

“Es posible que iniciemos el lunes si ya tenemos la aprobación el del consejo, ya todo el material de excavación lo compró la compañía, ha estado muy participativa en dar todo el apoyo para recuperar el patrimonio arqueológico”.

Añadió que se mandó el proyecto urgente y este jueves podrían autorizar el rescate del material arqueológico, el cual les llevaría tres meses de excavaciones.

“Yo espero que el próximo lunes, estemos ya iniciando las excavaciones, están planteadas tres meses de campo para excavar y además supervisar las máquinas por si hay otro hallazgo en lo que queda de terreno todavía sin tocar”.

Abordado en una protesta que encabezó el personal del INAH por condiciones de precariedad en las contrataciones, explicó que podrían encontrar ofrendas que los antepasados ponían en las esquinas de los basamentos.

“Esperemos encontrar ofrendas y demás cosas”.

Explicó que en toda la costa desde el río de La Antigua hasta Tabasco, toda la arquitectura es de tierra, por lo que adelantó que lo que esperan encontrar en Río Medio es un material como el de la zona arqueológica de Medellín llamada La Joya, la cual es de tierra.

Indicó que para llevar a cabo el proyecto de rescate del material arqueológico del Salvamento Arqueológico Bosques de Río Medio, requieren un presupuesto de más de 800 mil pesos para los tres meses de excavación y cinco para analizar todo el material encontrado.

da clic