En 2020, Gobierno de Veracruz determinó que no podía extinguir fideicomiso del Acuario

Imagen En 2020, Gobierno de Veracruz determinó que no podía extinguir fideicomiso del Acuario

Apenas en mayo de 2020, el Gobierno del Estado de Veracruz determinó que no podía extinguir el fideicomiso del Acuario, toda vez que genera derrama económica al estado y fortalecen la educación ambiental, así como la preservación y conservación de especies, sin embargo, este lunes las autoridades estatales extinguieron tal fideicomiso y el recinto paso a manos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

"En atención a lo dispuesto por el articulo 55, fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y las disposiciones antes invocadas en el presente instrumento, así como el Articulo Tercero del Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de Fideicomisos Públicos
Mandatos Públicos y Análogos, se determina la no extinción del Fideicomiso de Administración denominado Acuario de Veracruz", señala el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial el Estado.

Tras la publicación del decreto que ordena la extinción de fideicomisos públicos, el gobierno estatal facultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación a "resolver los casos de excepción de aquellos fideicomisos que por cumplir actualmente con actividades prioritarias de interés público deban continuar sus actividades".

Asimismo, el acuerdo señala que "el Presidente del Comité Técnico, a través del oficio número ACU/014/2020 recibido en la Secretaria de Finanzas y Planeación el 7 de mayo de 2020, solicitó la autorización para la permanencia del citado Fideicomiso y así poder continuar con sus actividades, exponiendo que el Acuario de Veracruz ha recibido desde su creación aproximadamente 25 millones devisitantes y genera una gran derrama económica al Estado. Aunado a ello, señala que existe vinculación permanente con escuelas públicas, organizaciones altruistas y personas con capacidades diferentes, fomentando acciones que fortalecen en la sociedad la educación ambiental, asi como la preservación y conservación de especies".

Lo anterior coincide con el plan de desarrollo estatal, el cual "considera una linea de acción enfocada a impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada, promoviendo las inversiones en la entidad a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo sostenible y la generación de empleos formales. Asimismo, para aprovechar el potencial turistico del Estado, impulsa un turismo sostenible e inclusivo que favorece económicamente a cada región del Estado mediante la promoción de su diversidad turistica, integrando a los sectores empresariales y sociales a la dinámica del desarrollo turístico sostenible".

Pese a determinar que no podía extinguir el fideicomiso en 2020, este lunes 16 de mayo de 2022, el Gobierno de Veracruz extinguió el fideicomiso y ahora el Acuario de Veracruz será administrado por las autoridades estatales.

 

Editor: Redacción xeu
da clic