Afirman que la salud del intestino interviene directamente en los pulmones

Imagen Afirman que la salud del intestino interviene directamente en los pulmones
Audio:

Estudios recientes publicados en revistas científicas han podido determinar que la salud del intestino interviene directamente en el mejor funcionamiento de los pulmones, afirma Javier Murillo Nájera, médico inmunólogo clínico, miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

En entrevista explicó que los probióticos que forman la flora intestinal o probiótica intestinal son indispensables para producir a su vez otras sustancias que nos ayudan a mejorar el funcionamiento en otros sistemas u órganos.

"Hay una comunicación entre la microbiota, el intestino y el pulmón; esto es dar información que hace que las defensas que se encuentran alojadas en los pulmones, en las vías respiratorias, tengan mayor capacidad de defendernos siempre y cuando tengamos una muy buena salud intestinal".

Anteriormente se pensaba que los microorganismos intestinales solo beneficiaban al sistema digestivo, pero ahora se ha descubierto que tienen otras funciones, subraya el también académico de Inmunología Clínica y Alergia de la Escuela Médico Naval.

Una de las recomendaciones para cuidar la salud intestinal es importante tener una dieta balanceada para poder nutrir y no lastimar la microbiota intestinal.

Otra de ellas es no abusar del uso de antibióticos, porque exceder su ingesta produce disbiosis (desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal) lo que debilita el organismo.

"Es común que en esta temporada invernal, si empezamos con infecciones virales, gripa por ejemplo, nos auto mediquemos el antibiótico sin necesidad de utilizarlos, no hay un requerimiento real para usar antibióticos". 

 

Foto: Pixabay

Editor: Redacción xeu
da clic