Hallan nueva cepa de gonorrea resistente a medicinas; podría hacer casos intratables

Imagen Hallan nueva cepa de gonorrea resistente a medicinas; podría hacer casos intratables

Investigadores han detectado una nueva cepa más resistente a los medicamentos de Neisseria gonorrhoeae, bacteria que provoca la gonorrea.

Según la investigación publicada por especialistas austriacos, dicha cepa es más resistente a los medicamentos como la azitromicina o la ceftriaxona, la cefixima, cefotaxima, ciprofloxacina o tetraciclina.

Cabe mencionar que hasta el momento no existe alguna vacuna contra la gonorrea, por lo que un diagnostico a tiempo resulta fundamental para tratar la enfermedad de transmisión sexual, así como para tener un tratamiento eficaz y alertas a las parejas sexuales.

Esta nueva cepa, cuyos datos se han publicado en la revista científica Eurosurveillance, se ha detectado después de que un hombre austríaco presentara síntomas en abril tras mantener relaciones sexuales sin preservativo con una trabajadora sexual en Camboya.

Los autores señalan un posible fracaso del tratamiento de la gonorrea con ceftriaxona y azitromicina, ya que no se dispuso de aislamientos gonocócicos después del tratamiento.

Las cepas de 'Neisseria gonorrhoeae' multirresistentes y resistentes a los medicamentos son una preocupación de salud pública mundial, dadas las limitadas opciones de tratamiento restantes.

"El establecimiento de cepas como esta con transmisión sostenida podría hacer que muchos casos de gonorrea sean intratables", advierten los investigadores.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Pixabay/atf

Editor: Redacción xeu
da clic