Autoridades federales desmantelaron un invernadero de mariguana en la Ciudad de México, operado por una célula delictiva vinculada a un cartel originario de Michoacán, con conexiones en Costa Rica y Guatemala, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas armadas, se realizaron cateos simultáneos en inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, como parte de una investigación sobre la producción y distribución transnacional de mariguana de diseño.
Durante la intervención, fue detenido Sergio Cano 'N', alias D3, identificado como líder de la célula criminal, con operaciones en varias alcaldías de la capital (incluyendo Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan), así como en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en los estados de Guerrero y Sinaloa.
Aseguramientos
En Iztacalco, se aseguró un invernadero con mil 153 plantas de mariguana, además de dos bolsas con droga, una bolsa con polvo amarillo, una báscula digital y equipo de cultivo.
En Benito Juárez, en un inmueble usado como bodega, se decomisaron 139 paquetes y un costal con 35 kilos de mariguana.
Más detenidos
También fueron capturados otros tres presuntos integrantes de la red criminal:
La SSPC destacó que esta célula criminal se especializaba en la producción en interiores de mariguana con técnicas avanzadas, orientadas a mercados internacionales. Las investigaciones continúan para desarticular por completo la red operativa.
Fuente: Milenio