Enfrentamiento en Unidad Minera de Texistepec, Veracruz, deja detenidos y heridos

Imagen Enfrentamiento en Unidad Minera de Texistepec, Veracruz, deja detenidos y heridos

Por: Redacción xeu

Un intento por tomar el control de la Unidad Minera de Texistepec derivó en un enfrentamiento armado que dejó al menos seis personas lesionadas —dos de ellas de gravedad— y más de cien personas detenidas, entre ellas mujeres embarazadas y menores de edad.

El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 3 de mayo, cuando un grupo encabezado por Francisco González Azamar y el extranjero Levi Craig Culbertson irrumpió en el sitio acompañado de sujetos en camionetas, motocicletas y cinco autobuses. De acuerdo con testigos, los individuos provenían de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jaltipan y Acayucan.

Al llegar, los agresores sometieron a los vigilantes, varios de ellos personas de la tercera edad y desarmadas, efectuaron disparos y destrozaron puertas y ventanas en busca de Domingo Flores Álvares, líder moral de la asociación civil vinculada a la Unidad.

Durante el ataque, dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de un intento de violación, y se aseguraron cuatro autobuses, una camioneta y motocicletas. Entre los detenidos se encuentran niños, adolescentes y dos mujeres embarazadas.

Un grupo de campesinos intentó rescatar a sus compañeros, pero fueron recibidos con disparos. Posteriormente, elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con fuerzas federales y municipales, lograron recuperar la Unidad y detener a varios agresores.

Entre los arrestados está Martín Ortega Pérez, abogado presuntamente contratado por González Azamar, señalado como organizador del contingente.

Algunos detenidos afirmaron que habían sido contratados para un mitin político sin saber que serían parte de un operativo violento. Incluso dijeron haber salido de sus casas desde el viernes a cambio de un pago.

Los representantes de la asociación civil presentaron denuncias ante la Fiscalía estatal y aseguraron que existen casquillos de grueso calibre como evidencia del ataque. El sitio permanece resguardado por Marina, Sedena, Guardia Nacional y Policía Ministerial.

Domingo Flores pidió apoyo a la gobernadora Rocío Nahle y a la presidenta Claudia Sheinbaum, advirtiendo que este tipo de hechos ponen en riesgo el proyecto de remediación minera y desarrollo regional en Texistepec.

Fuente y Foto: AVC

da clic