Cada 10 días ingresa al país un buque con hidrocarburos con datos falsos sobre la carga para evadir los impuestos, lo que se conoce como huachicoleo fiscal, de acuerdo con fuentes federales.
Una investigación del diario El Universal, a través de acciones de inteligencia, autoridades federales y locales detectaron la operación de una red para contrabandear gasolina y diésel de baja calidad de Estados Unidos a México, logrando incautar el buque tanque petrolero Challenge Procyon en el puerto de Tampico, Tamaulipas, con 10 millones de litros de combustible.
Señala que, de acuerdo con fuentes federales, el diesel se descargó a través de mangueras a camiones cisterna y luego sería distribuido, no sólo en Tamaulipas, sino en 18 estados.
El Universal subraya que cada 10 días ingresa a México un buque tanque con datos falsos respecto a los hidrocarburos que lleva, a fin de evadir impuestos.
Informa que la presunta red de huachicoleo fiscal incluye a dueños de gasolineras, transportistas y trabajadores portuarios.
En tanto que, consultó a empresarios gasolineros que calcularon que uno de cada tres litros de combustibles que se comercializan en el país son ilícitos y que diariamente se venden 180 millones de litros de gasolina y diesel, sumando 60 millones que se comercializan ilegalmente, con daño a la economía por 525 mil 600 millones de pesos al año.
El Universal/ doh