Opinión

Educación superior, también se puede a crédito

Por Wolfgang Erhardt Varela

De acuerdo con el IMCO en México de cada 100 personas que inician la primaria solo 37 terminan ingresando a la universidad


A finales del año pasado, la plataforma en línea El Mejor Trato, me hizo llegar unos datos muy interesantes que tratan sobre la educación superior. De acuerdo con la información, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que en el país, de cada 100 personas que inician la primaria solo 37 terminan ingresando a la universidad y únicamente 19 logran finalizar la carrera.

 

En México, así como en muchos otros países, una de las principales causas de deserción escolar en todos los niveles educativos, pero en especial en la educación superior, se debe a la imposibilidad de costear los gastos de las distintas licenciaturas ya sea en centros de educación públicos como privados.

En este sentido, el IMCO afirmó que actualmente estudiar una carrera universitaria vale más que el oro, ya que mientras el rendimiento anual de la inversión de este metal es de 9.6%, cursar una licenciatura garantiza uno de 14.0% y una carrera técnica, de 10.4%.

El año pasado, la organización presentó su estudio “Compara Carreras 2023”, el cual año tras año busca brindar información actualizada para que los jóvenes puedan estar al tanto sobre la empleabilidad, la rentabilidad y los niveles de ingresos de 80 carreras universitarias y técnicas.

La investigación determinó que Medicina General es la carrera más cara con un costo promedio de $47,728 pesos si se cursa en una universidad pública, mientras que, en una universidad privada, la inversión promedio es $888, 963 pesos.

En general, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico asegura que un egresado de la educación superior llega a tardar más de 7.5 años en recuperar la inversión realizada por sus estudios, esto si es que consigue acceder a un puesto laboral relacionado a su carrera, situación que en México solo lo logran 5 de cada 10 profesionistas.

Asimismo, ante la elevada demanda de cupos en universidades públicas, donde no todos logran matricularse, muchos padres o estudiantes buscarán un préstamo o crédito educativo. Como cualquier crédito, los préstamos educativos pueden reportarse a Buró de Crédito.

En cuanto a las carreras que perciben un mejor salario en el país, el IMCO señaló que en la actualidad destacan: Medicina de Especialidad ($35,033), Finanzas banca y seguros ($28,336), Medicina General ($24,529), Ingeniería en Electrónica ($22,877) e Ingeniería en Electricidad ($22, 834).

Por su parte, entre las peores pagadas se encuentran: Orientación e Intervención Educativa ($13,248), Terapia y Rehabilitación ($13,480), Formación Docente en Nivel Preescolar ($14,500), Adquisición de Idiomas Extranjeros, ($14,517 pesos) y Trabajo y Atención Social ($15,104).

Cabe destacar que los adolescentes no están optando por lo que se conocen como “las carreras del futuro” y la matrícula de educación superior sigue altamente concentrada en profesiones tradicionales. De hecho, los datos del IMCO revelan que el 50% de los egresados son de 10 de las 118 carreras que se ofrecen en el país, entre ellas están: Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad y Psicología.