Opinión

Defraudadores dicen poder sacarte de Buró de Crédito… ¡si como no!

Por Wolfgang Erhardt Varela


Es muy triste ver que hay personas y/o grupos en el mundo que no les da pena ni remordimiento el vivir del engaño, la estafa, el fraude y el robo.

Tanto en páginas de Internet, como en avisos oportunos y hasta anuncios en la calle existen un sinnúmero de charlatanes que buscan víctimas todos los días de todo el año.

Unos botones de muestra: realizando una búsqueda en la red se pueden encontrar sitios que prometen hacerte rico de la noche a la mañana; te ofrecen tener un cuerpo escultural sin esfuerzo; te prometen una cabellera de enviada aunque ya estén pelón; créditos tentadores sin requisitos; o que tal los que ofrecen limpiar, borrar o modificar tu información en Buró de Crédito o incluso el ampararte... puras mentiras, pero hay personas que lamentablemente caen en los engaños.

En el caso específico de los defraudadores que se concentran en temas relacionados al historial crediticio, para brindarte el supuesto servicio, piden que previamente que les realices una pago y, a veces, también piden que les envíes información personal y financiera. La víctima va a perder dinero y, probablemente, también su identidad. Podrían logar pedir un crédito a su nombre o incluso tratar de obtener un documento oficial.

A veces los sitios ofrecen además asesoría en línea a través de un chat, que en realidad están configurados para dar respuestas automáticas, pues no existe ningún ejecutivo de atención a clientes.

Es importante que todos sepamos que los registros crediticios en un historial de Buró de Crédito se eliminan de forma automática. Buró de Crédito incluye la fecha estimada de eliminación dentro de tu Reporte de Crédito el cual puedes pedir gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx.

Una forma en la que sí se puede eliminar o modificar un registro es ingresando una Reclamación ante Buró de Crédito, esto por algún dato con el que estés en desacuerdo. Si el de la reclamación te es favorable porque el otorgante de crédito así lo determina se realizará la corrección y Buró de Crédito te enviará un Reporte de Crédito actualizado. Por ley

puedes ingresar dos Reclamaciones al año sin costo. Este trámite se puede hacer directamente en la página web antes mencionada. Alternativamente, puedes contactar a Buró de Crédito llamado al 55 5449 4954 o desde el Interior de la República al 800 640 7920.

Para ayudarte a evitar caer en engaños o estafas, nunca proporciones datos personales o financieros. Tampoco realices depósitos a nadie que ofrezca “eliminarte de Buró de Crédito”, “actualizar tu situación” o “desbloquear tu Buró de Crédito”, entre otros.

Te recomiendo que protejas tu información física y electrónica y consultes frecuentemente tu Reporte de Crédito. Si gustas, puedes pedir en la página web de Buró de Crédito el servicio gratuito “Alértame” que te avisa por mail sobre cambios y consultas hechas a tu Reporte de Crédito o, también podrías considerar solicitar el servicio de “Bloqueo” para que nadie pueda consultar tu Reporte de Crédito evitando la apertura de créditos por robo de identidad.