Como parte de la creencia y tradición católica, las celebraciones Guadalupanas se convierten también en un atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional, como para quienes la visitan para hacerle una petición o agradecerle. Derivado por motivos de la devoción, llegan a México turistas extranjeros procedentes de países como: Estados Unidos, Colombia, Canadá, España, Brasil, Argentina, Italia entre otros.
Las autoridades de la CDMX y eclesiásticas estiman que en este 2024 tanto en los días previos, como el día del homenaje a la madre de Dios y posteriores a la festividad, cerca de doce millones 500 mil fieles peregrinos visitan a la Basílica de Guadalupe.
El Turismo Religioso, según estudios realizados por The World Religious Travel Association a nivel global, durante el año, más de 300 millones de turistas, visitan los sitios religiosos que son más importantes del mundo, esta modalidad de Turismo genera riqueza y empleos, por lo que es importante impulsarla así como cuidarla.
En Xalapa la capital del estado de Veracruz, donde se encuentra la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, llegaron también visitantes extranjeros y de otros estados de la República Mexicana, con fervor, devoción y fieles a ella, para pedirle principalmente por la salud, armonía familiar, solución a sus preocupaciones que les ocasionan momentos de angustia, desesperación o tristeza.