Opinión

¿Vas a incorporar Inteligencia Artificial en tu trabajo de marketing?

Por Guillermo Pérezbolde

En los últimos meses se ha dado una acalorada discusión sobre el rol de la inteligencia artificial en distintas áreas de la vida personal y profesional y sin duda el marketing está muy involucrado en todo esto.


Antes de continuar, es importante definir qué es inteligencia artificial, porque hay cierta confusión sobre lo que es y lo que no.
Yo defino la inteligencia artificial como la habilidad que se le asigna a sistemas de cómputo para realizar tareas que normalmente son hechas por humanos. La IA trata de imitar el proceso de razonamiento del ser humano para ayudar en determinadas tareas.

El miedo a la IA

La inteligencia artificial no hace absolutamente nada por sí misma, hasta que el humano le da la instrucción para que haga para lo que fue programada únicamente; esto despeja un poco el miedo de que las máquinas se apoderen del mundo como sucedió en varias novelas y películas de ciencia ficción.

Cabe decir que no importa si estamos a favor o en contra; las herramientas de inteligencia artificial han crecido exponencialmente y es una tendencia clara que seguirá en los próximos meses, porque cada día más personas la están utilizando para diferentes fines. Podemos quedarnos mirando o podemos involucrarnos directamente para aprovecharlo. Yo veo esta gran tendencia como una herramienta más para complementar el trabajo que ya hacemos, no para sustituirlo.

Hace ya más de dos décadas, cuando surgió Photoshop, hubo una corriente de diseñadores y fotógrafos que estuvieron en contra de este software, argumentando que mataba a la profesión y le quitaba el sentido, ya que en teoría cualquier persona podía crear imágenes sin tener las bases de diseño o fotografía. Difícilmente hoy encontramos un fotógrafo que no utilice Photoshop para editar y enriquecer sus fotografías; así que hoy estamos enfrentándonos a un nuevo tipo de herramienta que si sabemos utilizarla será un súper poder a nuestro favor.

 

Que IA necesitas

Ahora bien, muchos ubican la inteligencia artificial por los sistemas de generación de imágenes a partir de texto como Stable Diffusion, Dall-e o Midjourney, pero en realidad eso es solo una parte, hay mucho más aplicaciones que podemos aprovechar.

Existen diferentes tipos de herramientas de IA, por ejemplo los generadores de texto (text to text) que a partir de una instrucción generan textos de acuerdo a la solicitud. El más conocido últimamente es ChatGPT de OpenAI,, pero existen otros como CopyAI o Rytr que pueden ayudarnos a escribir para prácticamente lo que necesitemos, desde posts para redes sociales, artículos para blogs, respuestas para correo electrónico, etc.

Para publicidad hay algunos como clickable o Adcreative AI que permiten generar anuncios de display en cuestión de segundos; desde el copy hasta el arte.

Unos de los más comunes son los asistentes con IA como YOU o Rewind que hacen búsquedas como en Google, pero entregan resultados con mayor detalle.

Otros sistemas de IA que abarcar cualquier industria son los de automatización que mediante una programación especifica realizan tareas que pueden ser complicadas o repetitivas para un humano. algunos de los más comunes son Zapier e IFTTT.

Empresas como Google, Microsoft, Apple, Sony y Samsung están ya apostando por crear soluciones de inteligencia artificial para diferentes aplicaciones e industrias. IBM es pionera en inteligencia artificial con su poderosa herramienta Watson. Esta tecnología llego con todo y está ya definiendo la forma de trabajar en varias industrias y la nuestra es de las principales que puede beneficiarse.