Opinión

Sales Navigator de LinkedIn, la mejor manera de generar leads de calidad

Por Guillermo Pérezbolde


Mientras todos están mirando las novedades y actualizaciones de Facebook, Google y Tiktok, en silencio ha tomado un segundo aire la red social más antigua que existe actualmente, fundada en mayo de 2003 en Mountain Vew California, LinkedIn es hoy una excelente opción para hacer negocios.

Hasta el años 2016, LinkedIn había sido una red social para negocios sin mucho sentido más que el de mostrar los logros académicos y profesionales de sus miembros, pero en el verano de ese año Microsoft llama la atención del mundo al anunciar que acababa de comprar esta red social en 26,200 millones de dólares, la compra más grande que ha hecho la empresa hasta el momento, mucho más de lo que pagó por Nokia en 7,200 millones de dólares.

En aquel entonces varios analistas criticaron a Microsoft por comprar un elefante blanco, pero unos años después, la historia ha empezado a mostrar que tenían razón.

En el último reporte de resultados, Microsoft mostró que los ingresos de LinkedIn aumentaron un 46 % comparado con el trimestre anterior, gracias a la fuerte demanda que ha tenido en publicidad, con un incremento en este rubro de 97 % contra el año anterior.
El anuncio fue sorprendente, porque dijeron que el negocio publicitario superó los mil millones de dólares en este trimestre, así que todo pinta bien hacia el futuro.

Sales navigator 
De manera discreta y  sin hacer mucho ruido, en el 2014 LinkedIn presentó Sales Navigator como un producto independiente;  pero fue hasta 2015 cuando se empezó a hablar de esta plataforma, ya que la hizo global con las traducciones al español, francés, alemán, italiano y portugués.

Sales Navigator es considerado por muchos como la mejor plataforma de marketing B2B, ya que incorporan herramientas para encontrar, administrar y contactar de manera directa a miembros de la red social, siempre con un enfoque de negocios.
LinkedIn promueve un concepto al que le llama social Selling y consiste en aprovechar el potencial social de su plataforma para crear contactos de valor entre sus miembros.

La competencia de Linkedin
Ni Facebook con todo su desarrollo o Twitter son competencia real para LinkedIn, ya que esta se mueve en un terreno completamente distinto al de esas redes. Existen otras plataformas que persiguen el mismo objetivo de conectar personas profesionalmente.

XING
Probablemente la más conocida sea XING, fundada también en 2003 en Alemania y actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios. Esta plataforma ha ido evolucionando poco a poco, y hoy visualmente es muy parecida a LinkedIn y la mayoría de sus usuarios se encuentran en Europa y Asia.

Opportunity
Fundada en 2014, se autodenomina “Matchmaking”, algo así como creadores de contactos; esta plataforma ha venido creciendo últimamente por su motor de búsqueda para encontrar a la persona exacta que necesitamos dentro de una organización, y tiene la ventaja de conectarse con LinkedIn.