Opinión

Xóchitl: populismo vs populismo

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Xóchitl Gálvez sería la opción “populista” de la oposición, ante el “populismo” de AMLO


Xochitl, la candidata populista de la oposición para enfrentar al populismo de AMLO

La irrupción de Xóchitl Gálvez en la carrera por la presidencia de la republica, ha venido a darle una fuerte inyección de entusiasmo a la oposición, que hasta antes de su aparición, parecía tener mínimas posibilidades de competirle a la maquinaria política electoral de Morena.

El resultado en el Estado de México, dejó mal parada a la alianza opositora integrada por PRI-PAN-PRD, el entusiasmo entre los opositores al régimen de la llamada 4T, se sostenía en la fe y en la esperanza de que “algo” podría cambiar el rumbo de las cosas.

Ese “algo” llegó con la aparición de Xóchitl Gálvez, una mujer de 60 años, nacida en el pueblo de Tepatepec, en el corazón Del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo.

HISTORIA DE SUPERACIÓN

Ingeniera de profesión y activista social por vocación, Gálvez tiene una historia de superación digna de admirar, logró salir de la pobreza en base a esfuerzo, persistencia y valor, se reveló a su destino y alcanzó el éxito profesional y económico al crear una empresa llamada High Tec Services, especializada en el desarrollo de proyectos de alta tecnología, dirigidos al diseño de edificios inteligentes, automatizados y sustentables.

A lo largo de su carrera empresarial, ha sido merecedora de múltiples premios y reconocimientos por lograr equilibrio entre el éxito económico profesional, su labor social y su compromiso con la sustentabilidad.

Entre los reconocimientos más destacados, se encuentra el obtenido en 1999, cuando fue incluida entre los 100 líderes globales del futuro del mundo, en el World Económic Forum, en Davos, Suiza, y el del año 2000, cuando la revista Business Week, la incluyó en la lista de los “25 Latin American’s New Business Elite”.

En el área social, creó la fundación Porvenir, dedicada a combatir la pobreza, la desnutrición y a fomentar el desarrollo económico en zonas y comunidades indígenas en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

APARICIÓN EN LA POLÍTICA

Su irrupción en la política se dio luego de ser reclutada en el año 2000 por el staff de “head hunters” (caza talentos), que ayudó a conformar el gabinete del presidente Vicente Fox, quien la nombró directora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En 2010, fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición integrada por PAN-PRD-MC-PT. Del 2015 al 2018, fue jefa de la Delegación Miguel Hidalgo en la CDMX. Desde el 2018 es senadora de la República por el PAN, desde donde ha sido una dura crítica del actual gobierno.

Sin duda, el currículum de Xóchitl Gálvez es admirable, a pesar de ello, no deja de sorprender su postulación para competir por la candidatura de la oposición. Gálvez, a pesar de su currículum, no forma parte del establishment de los partidos políticos.

POPULISMO VS POPULISMO

Xóchitl Gálvez sería la opción “populista” de la oposición, ante el “populismo” de AMLO, que paradojas, pero como dicen en política, circunstancia manda, y en la circunstancia actual aún persiste entre la población y los votantes, un alto rechazo en contra de todo aquello y aquellos que se asocien con la aristocracia política.

En esa lógica, el laboratorio de expertos en marketing político que opera al servicio de la oposición, presentó una alternativa disruptiva , una outsider capaz de retar al régimen y poner en riesgo su continuidad.

En ese escenario, ni Santiago Creel, ni Enrique De la Madrid tienen cabida en una elección donde la cercanía con la gente será fundamental y tal vez decisiva.

Factores como el origen étnico, los rasgos raciales, el color de piel, la idiosincrasia, la forma de hablar y hasta de vestir, son elementos que juegan en el hemisferio de las emociones, y actualmente la sociedad está cargada de sentimientos que influyen en sus decisiones.

Este gobierno se ha encargado de exacerbar las emociones entre la sociedad, sentimientos añejos han aflorado y otros más se han acumulado a los largo de estas últimas décadas en contra las élites; el gobierno de AMLO es un gobierno de emociones que sabe mover conciencias y voluntades, lo hace a través de su discurso, aplicando técnicas narrativas que exaltan el nacionalismo, la soberanía y promueven el rechazo hacia la burguesía y a todo aquello que se asocie al modelo neoliberal.

Que la oposición haya optado por retar al régimen con una candidatura populista hace sentido, Xóchitl es -en muchos sentidos- muy similar a lo que propone y enarbola el “obradorismo”, es la representación del “pueblo bueno” que lucha contra la adversidad y sale a delante con esfuerzo y trabajo, un verdadero personaje de la “Rosa de Guadalupe”, por ello, la figura de Xóchitl hace tanto sentido y se convierte en una verdadera amenaza para la continuidad de la 4T.

DE LA MADRID Y CREEL SON OUT CANTADO

Competir contra un político de carrera como Enrique De la Madrid, con todo lo que representa: blanco, hijo de un ex presidente y ademas priista, supone una competencia a modo en favor de López Obrador y su estrategia.

Enfrentar a Santiago Creel es otro “out cantado”, un panista de la vieja guardia que se ha distinguido por su personalidad fría y gris. Creel es como una sopa fría, que cree que mostrar carácter es hablar fuerte y golpear la mesa.

XÓCHITL, RESULTADO DE UN LABORATORIO POLÍTICO AL SERVICIO DE LA OPOSICIÓN

Lo de Xóchitl es un “as bajo la manga” que pocos podían predecir, es jugar por la izquierda contra la izquierda; su postulación no es una ocurrencia, es el resultado de un profundo análisis antropológico, social y político de un gabinete de especialistas.

Quienes hoy postulan a Xóchitl Gálvez, son los mismos que primero probaron con Lilly Téllez, y que al medir efectos positivos y negativos que su eventual candidatura podía representar, decidieron abortar el proyecto y sacarla del escenario para optar por el plan X, combatir a la 4T con una “sopa de su propio chocolate”, populismo vs populismo.

El panel multidisciplinario de expertos que trabajan en el laboratorio político que analiza, mide, traza y propone, está financiado por un grupo de empresarios de elite, la cara visible de ese grupo es Claudio X González, él es el responsable de sentar en la misma mesa a los dirigentes del PRI, PAN y PRD, y que hasta hoy trabaja para seducir y convencer a Dante Delgado para que sume a Movimiento Ciudadano (MC) a la alianza opositora.

UNA JOYA PARA EL STORYTELLING

Pero… ¿qué es lo que hace tan desafiante la virtual candidatura de Xóchitl Gálvez para el proyecto de continuidad de López Obrador?

• Origen: abuelos indígenas

• Personalidad: alegre, feminista y luchona

• Vestimenta: usa ropa autóctona (huipil)

• Su forma de hablar: habla como el pueblo

• Historia de superación

Su vida, es una joya para los expertos en marketing político, ideal para aplicar un storytelling épico y conmovedor.

CONTRADICCIONES

Gálvez tiene forma, pero también tiene fondo, aunque ese fondo sea bastante contradictorio con los postulados y principios ideológicos de quienes hoy la postulan.

Xóchitl apoya los programas sociales que tan rentables resultan en términos políticos electorales, asegura que no solo les dará continuidad, sino que los ampliará y mejorará, ese discurso no solo es contrario a los fundamentos del neoliberalismo económico, también contradice parte de las críticas que la oposición le ha hecho durante este sexenio a López Obrador.

En contrasentido a los principios del panismo tradicional, ligado a los valores de la iglesia católica, Xochitl se declara a favor de:

A favor de legalizar las drogas

A favor de legalizar del aborto

A favor de matrimonios homosexuales

A favor de adopción homoparental

Pro agenda LGBT

Las contradicciones no paran ahí, Xóchitl ha confesado que en su época de estudiante en la UNAM, perteneció a la liga obrera marxista y que su origen ideológico es Trotskista.

Tal cúmulo de discordancias ideológicas, solo son posibles ante la urgente necesidad de la oposición por presentar un candidato(a) que pueda competirle a López Obrador y evitar la continuidad de la 4T. Los panistas más conservadores tendrán que tragar sapos y meter sus principios y postulados ideológicos en un cajón, en aras de -como suelen decir- “salvar al país”.