Opinión

Elección en Edomex, un pacto de traición a la democracia

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Edomex está atrapado en un callejón sin salida y su destino parece estar ligado y sometido a pactos de corrupción.


En la elección de Edomex somos testigos -en primera fila- de una trama de pactos, alianzas y traiciones al más alto nivel.

Se trata de una elección de Estado, el gobierno de Alfredo Del Mazo opera con su poderosa estructura a favor de la candidata de Morena. El mecanismo es el mismo que se activó en la elección en Veracruz, y que llevó al poder a Cuitláhuac García.

En aquella ocasión, los operadores del PRI al servicio del Fidelato, actuaron para favorecer a Morena y evitar el triunfo del candidato del PAN; en Edomex los protagonistas son diferentes, pero “el mecanismo” es el mismo.

A la candidata de PRI-PAN-PRD la traicionaron y abandonaron, su anunciada derrota será consecuencia de un pacto cupular entre PRI y Morena.

La no intervención y participación pasiva de Movimiento Ciudadano, fue clave para despejar el escenario y abrir paso al anticipado triunfo de Morena. La decisión de Dante de declinar participar en la elección, teniendo en Juan Zepeda un candidato competitivo, quedará como una de las decisiones políticas más inverosímiles de que se tenga registro.

La anunciada derrota del PRI-PAN-PRD, será una consecuencia lógica, calculada e inevitable, de uno de los pactos políticos más escandalosos en la historia de la democracia moderna en Mexico.

En medio de este escenario, la sociedad civil bien intencionada, peca de ingenua y llegará al día de la elección con la ilusión de poder revertir un resultado, que en realidad se pactó en las cañerías del sistema político entre PRI y Morena, en una gran traición a la democracia.

Pero seamos generosos y pensemos que el poder de la participación ciudadana -ajena a este pacto- puede revertir el resultado de la elección en las urnas, aún en ese poco probable escenario, la elección en Edomex es una desgracia.

Si gana Morena -como anticipan las encuestas- Edomex será gobernado por una mujer con graves señalamientos de corrupción y evidencia documentada de su incapacidad, una combinación que solo anticipa un desastre.

Si gana la alianza PRI-PAN-PRD -resultado poco probable- Edomex seguirá siendo gobernado por una mafia corrupta que por casi un siglo ha saqueado el Estado.

Edomex está atrapado en un callejón sin salida y su destino parece estar ligado y sometido a pactos de corrupción.

Tres datos:

1.- Al 31 de marzo, el Padrón Electoral del Estado de México era de 12 millones 705 mil 859 personas, el segundo más grande de México.

2.- El Estado de México representa el 9.1% del PIB nacional, con 2.2 billones de pesos anuales.

3.- Todas las encuestas señalan una amplia ventaja para la candidata de Morena; la encuesta de El Financiero da 14 puntos de ventaja a Morena, mientras que la de El Universal otorga 59% a Delfina Gomez por 41% de la intención del voto para Alejandra del Moral.