El decreto para tomar control de las instalaciones y vías concesionadas a Ferromex llega en el peor momento y se ejecuta de la peor forma, pero no, no hay expropiación.
Ferromex es concesionaria, no propietaria; las vías férreas de todo el país son propiedad de la nación.
Y no, tampoco es ilegal
Luego de leer el decreto de apropiación temporal de vías férreas de Grupo México, y tras consultar a especialistas en derecho constitucional, el decreto está sustentado y apegado a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Expropiación, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por lo tanto es legal.
Este caso viene a poner al descubierto un viejo dilema sobre la propiedad privada en México; la Constitución de 1917 (vigente) somete el derecho de propiedad privada ante el bien común y la utilidad pública.
El derecho de propiedad privada sobre los medios de producción no está ni plenamente reconocido, ni puntualmente definido, ni jurídicamente garantizando.
El origen del problema
Desde inicio del sexenio, Grupo México y el gobierno de México, iniciaron negociaciones para que la empresa de Larrea cediera los derechos del tramo ferroviario concesionados a Ferromex, que conectan al puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz y que son clave para la operación del corredor interoceánico, una de las obras de infraestructura icónicas en el actual gobierno.
Ante la negativa de Grupo México de ceder los derechos de vía, y dada la importancia estratégica para el gobierno de México, la opción de cancelarle concesión a Ferrosur parecía inminente, así ocurrió, todavía la semana pasada ambas partes intentaron salvar la situación, Larrea estuvo en Palacio Nacional en un par de ocasiones, el resultado de dichas negociaciones derivó en el decreto presidencial y la abrupta irrupción de la Marina en las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos.
Un dato: Larrea le compró Ferrosur a Carlos Slim en 2002, convirtiendo a Ferromex en el operador preponderante en la industria ferroviaria en México.
Además de Ferrosur, Grupo México es propietaria de Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el gobierno de México continuó con el proceso de privatización de las empresas del Estado, mismo que había iniciado Carlos Salinas, fue en ese periodo que Germán Larrea adquirió Ferromex en 1998.
Datos de contexto
Germán Larrea es el propietario y director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo; Larrea es considerado el segundo hombre más rico de México según la revista Forbes.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, tres empresas movilizaron 95% del transporte de carga en trenes en 2021:
• Ferromex 46.6% y Ferrosur 14.9%: 61.5%
• KC Southern 32.3%.
Se trata de un oligopolio privado.
Actualización: El presidente López Obrador reveló la mañana de este lunes, que Grupo México pretendía cobrar 9,500 mdp por la cesión del tramo ferroviario que tiene concesionado y que comprende una extensión de 120 km del puerto de Coatzacoalcos a la estación de Medias Aguas y El Chapo, en los límites con Oaxaca.
La concesión de Ferromex está vigente hasta 2048.