Opinión

La visita de Adán...

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Llamó la atención que visita a Veracruz (segunda en dos semanas) ningún funcionario del Gobierno Veracruz lo acompañó.


Seguí con atención la visita del secretario de Gobernación a Veracruz.

Acudió a dos medios: XEU Noticias, donde fue recibido por Don Baltazar Pazos y sus hijos Fernando y Baltazar Pazos Gómez; también estuvo en el periódico Imagen de Veracruz, ahí tuvo una reunión-comida privada con Don José Pablo Robles y su hija Mónica Robles Barajas.

En ambos casos queda claro que la relación institucional entre gobierno y medios es fundamental para la gobernanza y el quehacer político.

Al presidente y a su amigo el secretario de gobernación, no se les olvida que años atrás, cuando eran oposición y muy pocos medios les daban espacio, medios como XEVA en Villahermosa, propiedad de Fernando Pazos De la Torre (QEPD) y la propia XEU, le abrieron sus micrófonos, asumiendo los riesgos y pagando las consecuencias que esto les generó, en una época en donde la censura y la presión del Estado-Gobierno (régimen del PRI) era asfixiante e intimidatoria.

En el caso de Imagen del Golfo, el secretario sabe perfectamente de la relación de amistad y agradecimiento entre el presidente y la familia Robles, que desde siempre ha manifestado su postura combativa y coincidente con la política obradorista.

Llamó la atención que en esta gira de trabajo a Veracruz (segunda en un lapso de dos semanas) ningún funcionario ni representante del Gobierno del Estado de Veracruz lo acompañó. Lo que podría interpretarse de dos maneras, la primera, una absoluta descortesía política, que no sería raro en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y su inefable secretario de gobierno. La segunda razón podría deberse a que el propio secretario haya solicitado no tener mayor contacto con funcionarios estatales, es decir, mantenerlos a distancia.

Quien sí estuvo nuevamente muy presente fue el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, que volvió aprovechar la oportunidad para mostrar su poder de convocatoria y cercanía con Adán Augusto López Hernández.

Gutierrez Luna organizó un evento en el Salón Madrid, propiedad del empresario Ricardo Cuevas Segura, presente en el lugar. Al acto asistieron representantes de diferentes sectores, desde operadores políticos, líderes sindicales, agrarios, ganaderos, académicos, y hasta empresarios.

Destacó la presencia de las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, el líder del sindicato de limpia publica Antonino Bazxi, el Notario Gustavo Sousa Escamilla, el diputado Rodrigo García Escalante, el ex alcalde de Poza Rica y ex director de Comunicación Social del Gobierno del Estado Alfredo Gandara; el empresario y ex candidato a la alcaldía de Boca del Río, Sergio Pazos, así como el abogado y ex director de tránsito del Estado Tomas Mundo.

Previo a este acto, que tuvo toda la pinta de un mitin político electoral, Adán Augusto sostuvo un par de reuniones en el GRAN HOTEL DILIGENCIAS con ediles del Partido Verde, encabezado por Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En el mismo lugar, el titular de la Secretaría de Gobernación tuvo una reunión con representantes sindicales, en ese encuentro estuvo la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y el líder del sindicato de TAMSA Candido Canseco.

Dos temas importantes que abordó el Secretario fueron:

1.- Conflictos en el puerto entre el administrador de la Administración Portuaria y transportistas que se quejan de obstáculos para transportar la piedra basáltica que demanda la obra del tren Maya.

2.- Disputa entre sindicatos que retrasan la obra de la cervecera en la localidad de Vargas.

Destacar la presencia en todo momento del diputado federal Mario Llergo, hombre cercanísimo y de toda la confianza del secretario.