Opinión

Alerta para editores web

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

CopyTrack, la empresa que hace del copyright, un negocio que raya en la extorsión.


El uso de fotografías sin pagar derechos a sus autores es uno de los problemas habituales con el que se encuentran muchos fotógrafos.

La expansión de sitios en internet ha conllevado nuevos y complejos problemas, por un lado el uso legítimo de material de dominio público y por otro el justo pago y reconocimiento a la propiedad intelectual.

Desgraciadamente, el problema también se ha convertido en un negocio para agencias con pocos escrúpulos que se dedican a reclamar derechos que muchas veces no les corresponden.

El modus operandi es claro: se envían correos electrónicos con tono legal y amenazante, reclamando una cantidad de dinero por el uso de una foto -supuestamente indebido- a cambio piden un pago y un acuerdo compensatorio para solventar la supuesta violacion a los derechos de propiedad intelectual.

El fraude queda al descubierto cuando empresas como CopyTrack, hacen el reclamo de imágenes de dominio público o genéricas, o peor aún, a nombre de los verdaderos propietarios de la imagen, sin que estos estén enterados que una empresa está reclamando los derechos a su nombre.

Casos documentados hay muchos, aquí expondré uno:

El sitio web Photolari recibió un correo de Copytrack, reclamando el pago de 500 euros por el uso de una imagen realizada por el fotógrafo Pete Souza (fotógrafo de la Casa Blanca). CopyTrack reclamaba el pago por un fotografía compartida en la cuenta de Flickr de la Casa Blanca, que son de libre uso.

En el peor de los absurdos, hacían el reclamo sin que el autor estuviese enterado.

Es decir, incurren en un fraude y en un acto de extorsión.

Recomendaciones:

Si tienes un sitio web y usas fotografías para ilustrar tus notas o artículos, es importante que te asegures que estén libres de derechos, Google tiene una herramienta de verificación que te puede ayudar a verificar.

Aunque no todos los medios ni sitios tienen los recursos para tener un abogado que los represente en temas legales, existen despachos que ofrecen ese servicio por una iguala y que están al alcance de diversos presupuestos.

Lo importante es tener la asesoría de un profesional y no abanicarse ante empresas oportunistas que aprovechándose de los vacíos que existen en internet, pretenden hacer negocio bajo la extorsión y el chantaje.