Opinión

¿Qué hubieran hecho ustedes?

Por Arancha Arbulu Unanue


El mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto a toda la nación con respecto al nuevo precio de la gasolina o gasolinazo como comúnmente lo llamamos los ciudadanos, lanzaba una pregunta a todos nosotros los mexicanos… ¿Qué hubieran hecho Ustedes?

Primero comprender como se determina el precio de la gasolina, es fundamental para plantearnos posibles respuestas, y digo hasta estos momentos, ya que la reforma energética que propone nuevas formas para determinar el precio de la gasolina, comienza a aplicarse hasta el mes de marzo del 2017. Actualmente el precio de la gasolina lo determina la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en virtud del precio de la gasolina que se tiene que importar. Hasta el 2016 se aplicaba un subsidio a este precio dado de la gasolina que permitía que la base del gravamen del IEPS (impuesto especial sobre Productos y Servicios) fuera menor. Desgraciadamente la finalidad del subsidio que era ayudar al más pobre, no se vio cumplido, ya que se demostró que por ejemplo el 20% más rico del país recibía casi un 60% del beneficio total de este subsidio. No es lo mismo lo que consume un coche de un individuo pudiente al coche austero que tiene una persona de clase media baja. Esto conllevó a que nuestros diputados en Octubre 2016 aceptaran en mayoría, el retiro del subsidio a la gasolina, con la finalidad de que ese dinero que se destinaba al subsidio ahora se destinase a los programas de ayuda al más pobre, por ejemplo, al servicio médico popular, a los programas de combate a la pobreza de SEDESOL, etc. Como resultado a esta medida, a partir de Enero del 2017 el precio de la gasolina tendrá cero de subsidio, por lo que la base gravable ahora será mayor, para el cálculo del IEPS, el cual concentra tres impuestos denominados: cuota de Estados y Municipios, cuota por Carbono y cuota aplicable. Aparte del IEPS se aplica también el IVA a esta base del precio de la gasolina. Por todo lo anterior cuando nuestro Presidente se refiere a que el precio de la gasolina no es resultado de la reforma energética está en lo cierto, es resultado de la reforma fiscal.

En Marzo, y como resultado de la reforma energética, el precio de la gasolina ya no lo determinará la SHCP, ahora el precio se determinará por la FLEXIBILIZACIÓN de los precios, que se conformará por la combinación de 6 elementos: precios internacionales del petróleo; competencia entre distintas marcas; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; desarrollo de infraestructura de las localidades que venden el combustible; los impuestos (IEPS e IVA) y el tipo de cambio.

Si tomamos en cuenta que el impuesto de IEPS tiene como vocación el cambio de conducta de los contribuyentes para mejorar su calidad de vida, por ejemplo, el IEPS al cigarro tiene por objeto que la gente fume menos. Si contemplamos una reducción en el IEPS, concretamente en la cuota de carbono, el cual debe destinarse al desarrollo de tecnologías limpias su impacto en la reducción de la misma no es tan significativa en comparación de lo que el individuo pierde en poder adquisitivo por la inflación, que se produce por los precios altos de la gasolina por esta cuota de carbono. En lugar de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos estos pierden.

Cuando el Presidente nos hacía la pregunta… ¿qué hubieran hecho Ustedes? Es reevaluar el IEPS, REDUCIRLO, ya que si es cierto que esta reducción puede afectar a 50 millones de pobres, al que se destinará este ingreso en programas de pobreza, la aplicación actual de este impuesto que representa un promedio del 35% arriba del precio base de la gasolina, está afectando a la economía de los 100 millones de habitantes que tiene nuestro país, con el peligro de desestabilizar la economía y pulverizar el incremento del 10% del salario mínimo a un valor real de cero. No olvidemos que el gas, es otro energético que también ha reducido su subsidio y se aplica el IEPS, tendiendo un incremento considerable, afectándose las tarifas eléctricas que utilizan para su producción estos energéticos, los alimentos se han encarecido por la transportación de los mismos, y así en cadena sucesivamente.

Señor Presidente, Usted es el que ha preguntado: ¿Qué hubieran hecho Ustedes? Ahora escúchenos, tenga sensibilidad a nuestra respuesta, reduzca el IEPS.