Opinión

A merced de desastres

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave


México país ha tenido en su historia un sin número de fenómenos naturales que le han afectado, relevantes son los sismos de 1985 y 2017; su ubicación geográfica lo hacen paso de huracanes, tormentas tropicales sismos y de errores humanos.

 

Fue de dimensiones tan grandes el temblor de 1985, que al año siguiente (1986), se inició protección civil, con el decreto que crea el Sistema Nacional de Protección Civil, incluyente para los tres niveles de gobierno, con ello se establece la prevención de desastres naturales.

 

Para establecer financieramente un instrumento preventivo que respondiera a una contingencia que afectara a la población y a la infraestructura pública; siendo presidente de la república Ernesto Zedillo, José Ángel Gurria secretario de hacienda,se creo el FONDEN, fideicomiso para atender desastres naturales, con reglas de operación que se fueron enriqueciendo con el tiempo, siendo el fiduciario el Banco Nacional de Obras y Servicios; BANOBRAS.

 

En el periodo de 1999 al presente año, se emitieron 746 declaratorias de desastres naturales, y 1,314 emergencia; básicamente sismos, inundaciones por crecidas de rio, lluvias intensas con daños a la población y a la infraestructura pública.

 

Por sexenio federal; en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto fué el de mayor número de declaratorias con 754 eventos, le sigue el del presidente Calderón con 561, donde el gasto pasó de 18 mil millones de pesos a 81 mil millones, fondos que canalizo el fideicomiso.

 

La ubicación de nuestro estado es campo de huracanes, tormentas, depresiones tropicales y tormentas tropicales, de acuerdo con la especialista Alma Delia Contreras Hernández, titular de la carrera de Licenciatura de Ciencias Atmosféricas de la UV; en 70 años el estado ha sido afectada por 69 fenómenos meteorológicos con distinta fuerza, de ellos han sido 19 huracanes, 25 tormentas tropicales y 25 depresiones uno de los eventos más impactantes fue el huracán Karl.

 

Dentro de los más importantes fenómenos en Veracruz, destacan:

 

1) GILBERTO.

Ha sido uno de los huracanes que mayor daño causo a la población y a la infraestructura, categoría 5 con vientos superiores a los 150 kms, hundió embarcaciones, dejo muertes y afecto los hogares de muchos veracruzanos, el evento ocurrió en el año de 1988.

 

2) STAND.

Evento que se desarrolló en el año 2005, afecto a las costas y a muchos hogares de los Tuxtlas, Tuxpan, Coatzacoalcos y Xalapa.

 

3) KARL.

Está catalogado por expertos como el ciclón más devastador de Veracruz, solo comparado con Janet de 1955, Karl ocurrió el 17 de diciembre de 2017, con lluvias torrenciales, afectando las instalaciones de la División oriente de CFE, gran parte de la población tuvo que ser desalojada y llevada a 120 refugios que se acondicionaron para el efecto, perdieron la vida 22 ciudadanos, la pérdida fue de miles de millones de pesos.

 

4) GRACE.

En el año 2021 toco tierras veracruzanas este ciclón categoría 3, provoco inundaciones, desbordamientos de ríos, cortes de energía, protección civil informo que había dejado 8 muertes tres desapariciones y muchas perdidas.

 

5) RIO NOGALES

 

El rio se desbordo en el año 2003 con venida desde las faldas del pico de Orizaba, la corriente acabo con la infraestructura creada para el efecto, inundándose la villa de Nogales dejando cientos de damnificados, y las instalaciones de PEMEX

 

Ha habido más fenómenos naturales que han afectado al estado, pero ninguno como los enumerados.

 

En últimas fechas ha existido buen manejo de estos eventos en atención que hay preparación de parte de las áreas de protección civil, estas se han profesionalizado, para bien de Veracruz.

 

Pero el tiempo sigue su marcha y lo único seguro es el cambio; en ese orden el ejecutivo ha enviado el proyecto de decreto para una nueva “Ley de Protección Civil y Gestión de Desastres” uno de sus objetivos es cambiar los sistemas de financiamiento.

 

En esencia lo que era el Fonden y previsión de desastres, más los cambios operados modifica el acceso a el dinero público, ahora serán asignaciones presupuestales ubicados en las secretarias del gobierno federal, así como:

 

“Que los gobiernos estatales, los municipios (?) las demarcaciones territoriales, deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para cubrir los daños causados por un fenómeno natural, previendo que la magnitud de este rebase su capacidad financiera.”

 

Desaparecen las declaraciones de emergencia y desastres; en su lugar se darán los “Acuerdos por el que se establece la situación de emergencia” y por lo cual se dá la situación de desastre.

 

Será esta la condición para que la SHCP por los conductos oficiales, reconocerá la presencia de una amenaza natural y que; al no haber recursos, se accedan a los recursos presupuestarios.

 

Esta norma obligara a entidades, ayuntamientos, y demarcaciones territoriales(CDMX), consideren en sus presupuestos asignaciones para atender estos fenómenos, y cuando sean insuficientes puedan solicitar a la federación se apliquen fondos presupuestales; previo los acuerdos de emergencia.

 

En el año 2010 cuando desbastó a Veracruz el huracán Karl, para cubrir la parte financiera que al estado le tocaba en el Fonden, fue contratado un bono cupón cero, y en los años de Miguel Alemán se contaba con seguro para desastres naturales, esto no es nuevo, al igual de las contingencias naturales.

 

En años pasados (2021) el estado destino a este tipo de fenómenos a través de Protección Civil 191 millones de pesos, cifra muy menor a una contingencia de las que nos afectan en Veracruz, por lo que; lo mejor que nos puede pasar es que haya benevolencia de la naturaleza con los veracruzanos.

 

En la entidad, siempre estaremos expuestos; lo que no tiene sentido es que, al ente público más débil de los tres niveles, se le pretenda responsabilizar financieramente, cuando muchos de ellos no tienen ni para la operación elemental.