Opinión

Carreteras de lo crítico a lo disfuncional

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave

Las carreteras de Veracruz y muchas del país entraran en una etapa disfuncional; ya no son seguras para los ciudadanos.


Desde hace algún tiempo he querido escribir sobre el tema de la movilidad en las carreteras mexicanas, sean de cuota, federales o estatales, la razón obedece a que cada vez se presentan más dificultades para circularlas.

Durante mucho tiempo han sido pocas las que se han abierto, hablando de la zona centro del estado, se aperturó el libramiento de Plán del Río, con la mejora a la carretera Xalapa, Veracruz a cuatro carriles; el acceso a Veracruz por el km 13 y el libramiento a Veracruz, con comunicación a la carretera a Alvarado

Del lado de Córdoba a Veracruz, lo último fue la carretera de la solidaridad realizada en sexenio de Salinas De Gortari, el libramiento de Córdoba y la más reciente ejecutado: el área conurbada conocida como via Rivera Veracruzana, que dio lugar a un desarrollo inmobiliario de nivel superior con muchos fraccionamientos el más importante Punta Tiburón.

Pero el demás inventario carretero es el mismo, generalmente con conservaciones menores aperturas municipales, que por su uso y antiguedad están en continuo deterioro.

Muchos ciudadanos requieren de movilizarse por el territorio mexicano y de Veracruz, los frecuentes habrán notado que cada día es son mayores los inconvenientes, las carreteras de estado crítico están pasando a lo disfuncional.

Si consideramos que los estados críticos son lo que causan mayores efectos negativos en el funcionamiento de la movilidad, tendremos que cuando estos fallan, hacen vulnerable el sistema o la región donde se transita.

En pleno año 2023, entre otras algunas de las principales causas de tránsito en las carreteras son:

1) Mayor número de vehículos en circulación.

2) Mismas carreteras.

3) Cuellos de botella.

4) Accidentes que cierran la vía de comunicación.

5) Toma de casetas por manifestantes.

6) Inseguridad

además:

a) Falta de conductores capacitados.

b) Sobre trabajo a los operadores.

c) Tolerancia de la autoridad; corrupción.

Presentamos cuadros resumen que muestran parte de la problemática de la cual hablamos:

La inseguridad sea incrementado y viene a sumarse a los inconvenientes de los que transitamos por las carreteras del país y de nuestro estado.

Las carreteras con mayor incidencia delictiva en el año 2022; fueron:

1. Libramiento Sur de Celaya, Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo –

Irapuato – Guanajuato 1,396 carpetas de investigación.

2. Carretera Orizaba – Veracruz, Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán y Autopista Córdoba -Veracruz 531 carpetas de investigación.

3. Autopista México-Querétaro y Querétaro-Celaya 172 carpetas de investigación;

Se concluyeron

411 Prisión preventiva; 283 Libertades artículo 140 CNPP; 46 Libertades artículo 149; 48 retenciones Ilegales; detención de 22 No vinculación a proceso; 74 Otras medidas cautelares; Fuente: FGR.

El número de automóviles sea incrementado en el periodo al 2021 en 4 millones 503 mil unidades, un 14.5 por ciento; los camiones de carga incluidos tráiler en el periodo 2028-2022,1 millón 165 unidades, un 96 por ciento; los vehículos del transporte de pasajeros en el periodo 2028-2022 en 423 mil con un 96 por ciento; los accidentes en el periodo 2017-2021 han disminuido en un 7.4 porciento.(diversas fuentes)

Mención especial merece el tránsito por estas carreteras de los tractos full que desplazan hasta 65 toneladas con dos articulados 35 metros de lago y 2.60 mts de ancho que para muchos constituyen un serio peligro, principalmente para los particulares que circulan con automóvil regular; según los defensores de este equipo están regulados, cosa improbable ¿por qué? No hay quien los vigile.

Se concluye que las carreteras de Veracruz y muchas del país entraran en una etapa disfuncional; ¡Que significa! Ya no son seguras para los ciudadanos.