Opinión

Gasto federalizado

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave

Veracruz estado favorecido por la 4 T.


Como una obligación del ejecutivo, en días pasados se enviaron los Criterios Generales Económicos, los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, al Poder Legislativo.

Los criterios económicos son aquellos referentes vinculatorios a los dineros públicos, pues que tienen que ver con los ingresos y gastos de la administración, para el año 2023, entre ellos se estima la cotización del us dólar; la inflación como parte de los análisis de Banxico

Estos son las proyecciones de los criterios económicos:

En materia de administración pública es conocido que ningún dinero es suficiente para atender las encomiendas gubernamentales, los ciudadanos que tienen la obligación constitucional de aportar el numerario no cumplen con lo necesario, pues no se toman en cuenta las variable, lo que genera que el gobierno en turno tenga que recurrir a fuentes alternas de financiamiento, que son préstamos generalmente acumulativos a largo plazo.

Electoralmente, a ningún orden político que tenga a su cargo la administración le es conveniente establecer reformas fiscales que le suministren mayores ingresos, es por ello que generalmente existirá un rezago entre la Ley de Ingresos y el Gasto Púbico.

En este orden de ideas, el gobierno de Andrés Manuel propuso al Poder Legislativo ingresos por 8.2 billones de pesos, de los cuales son presupuestarios 7.1 billones de pesos, cifra que pretende recaudar para el año 2023, por lo que requerirá de un financiamiento externo de 1.1 billones de pesos.

Lo estimado de los ingresos propios 7.1 billones son 390 mil millones más de lo propuesto para el 2022, un 0.8 por ciento, esta proyección prevé una recuperación del IEPS, un esfuerzo recaudatorio en IVA e ISR lo que equivale a una mayor fiscalización por parte del SAT a todos los causantes mayores, así como a combatir factureros, out- sorcing, empresas fantasmas; recaudación que sigue siendo menor al promedio de acuerdo con la OCDE.

De esta manera, los otros ingresos se establecen conjuntamente con los No Petroleros con: 5.8 billones, provenientes del gobierno federal 4.8 principalmente los tributarios con 4.6 billones, no tributarios con 237 mil millones y los provenientes de organismos como la CFE e IMSS con 948.3 mil millones de pesos.

Mas los petroleros provienen de PEMEX y del gobierno federal con 1.3 billones de pesos, sobre la base de un precio de 68.7 dólares por barril, al tipo de cambio de 20.6 por us dólar, sostenido en una producción petrolera de 1,872 mbd.

De esta manera se estiman ingresos por 8.299 billones de pesos para el próximo año.

Por su parte, los egresos están comprendidos en un gasto neto de 8.299 billones de pesos, de los cuales son programables 5.958 billones y no programables 2.341 billones, con un 71.8 por ciento para el primero y un 28.2 por ciento para el segundo.

Entendiéndose por gasto programable aquel que se destina a entregar bienes y servicio públicos a la población de acuerdo con la programación socioeconómica, su naturaleza lo distingue entre gasto de inversión y gasto corriente.

El gasto no programable es aquel que incluye el pago del servicio de la deuda, principal y accesorios y aquellos que son transferidos a entidades federativas y municipios, principalmente las que corresponden a las participaciones federales.

De esta manera llegamos al Gasto Federalizado que está compuesto de programable y no programable; al primero corresponde las aportaciones federales de los estados y municipios, la cual existe la obligación de cubrirlas y las no programables son las participaciones federales, las cuales están sujetas a la recaudación.

El gasto federalizado proyectado para el 2023 es de 2.432 billones de pesos, con una variación nominal de 323 mil millones respecto al año 2022 y un crecimiento real de 9.0 por ciento, según se puede apreciar en la gráfica siguiente:

FUENTE: CEFP CAMARA DE DIPUTADOS

Como se observa los gastos federalizados son del orden de 2.432 mil millones, es la cifra más grande dentro de la administración del presidente Andrés Manuel, con ello las entidades salen fortalecidas, con una asignación dentro del presupuesto superior al 3 porciento, la cifra es mayor a un 9.9 porciento a lo aprobado en el año 2022.

Las Aportaciones Federales están integradas por el Ramo 33:

FONE. - Nómina educativa y Gasto Operativo; FASSA, Servicios de Salud; FAETA Educación Tecnológica; FASP Seguridad Pública; FAFEF, Fortalecimiento para las entidades federativas; FAIS, Infraestructura Social, incluye FISEM para municipios; FORTAMUN, Fortalecimiento de los Municipios.

Participaciones:

RAMO 28; Participaciones federales.

Otros:

RAMO 23. Recursos etiquetados específicos de asignación variable, casi desiertos en este sexenio.

Convenios federales.

Acuerdos generalmente de coinversión entre la federación, estados y municipios.

Dentro de esta propuesta del ejecutivo federal, Veracruz sale favorecida en estas asignaciones.

Participaciones Ramo 28 Monto Propuesto: 68.1 mil millones.

Aportaciones Ramo 33: Monto Propuesto: 66.7 mil millones.

Convenios Federales: Monto Propuesto: 5.1 mil millones

Total, proyectado: 140.5 mil millones, más un 9 por ciento de ingresos propios, casi tendríamos un presupuesto para Veracruz de 150 mil millones para el año 2023.

Mucho dinero, lamentablemente todo se queda en gasto corriente y si bien nos va a los veracruzanos, será lo etiquetado federal lo que se construya. Pero obras de mediano impacto no se perciben, ¿o usted ha percibido alguna?

Veracruz estado favorecido por la 4 T.