Opinión

Acto de amor

Por Juan Felipe Aguilar de la Llave

El testamento... ¿Y por qué es un Acto de Amor?; porque evita conflictos, evita gastos, facilita la vida de la sucesión, fomenta en los herederos el respeto, protege a los hijos y al patrimonio del entorno familiar.


Hace algunos días en nuestro conversatorio platicábamos con el notario número 30, Manuel Díaz Rivera, adscrito a la décima primera demarcación del municipio de Emiliano Zapata, sobre el tema del testamento, en varias ocasiones reitero a este hecho personal y jurídico como un ACTO DE AMOR. De primera instancia no se le da el valor que expresa, ¡es en la reflexión en donde toma el valor real y legítimo!

¿Y por qué es un Acto de Amor?; porque evita conflictos, evita gastos, facilita la vida de la sucesión, fomenta en los herederos el respeto, protege a los hijos y al patrimonio del entorno familiar.

Es un hecho que nuestro país no se distingue por la legalidad y la práctica del testamento es un ejemplo, poca gente se preocupa de hacerlo, pobres son las cifras, según la Secretaria de Gobernación existe 4.8 millones de testamentos registrados, si lo comparamos con la población de 126 millones de habitantes el porcentaje represente menos del 4 porciento, cifras frías, pero ciertas, el mexicano no le gusta la legalidad.

De acuerdo a la experiencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano ratifica que la baja cultura testamentaria del país está directamente vinculada con la baja cultura de la legalidad; el Colegio revela que la CDMX y Estado de México son las entidades que con mayor cultura testamentaria donde se concentra más del 40 por ciento de los testamentos otorgados, Jalisco con el 15, Nuevo León con un 9 Veracruz con un 7, Sinaloa y Aguascalientes con apenas un 4 por ciento.

Las entidades con menor cultura y testamentaria en México son: San Luis Potosí, Durango, Tlaxcala, Tabasco, Quinta Roo y Coahuila.

Una entidad que ha impulsado la realización del testamento de los mexicanos ha sido la Secretaria de Gobernación, que de manera conjuntan con el Notariado Mexicano han apoyado año con año la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, su objetivo es la protección de la familia y su patrimonio, durante este periodo se reducen los costos de los notarios y los de registro público, se dice que los colegiados disminuyen hasta el 50 por ciento sus honorarios.

En Veracruz se suma a esta campaña cada año emitiendo la convocatoria con el Colegio de Notarios de Veracruz, durante este mes todos ponen algo, el estado, la reducción de los aranceles de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, los Notarios bajan sus honorarios, no se han conocido cuáles son sus aranceles.

De acuerdo al programa el costo del testamento en el mes será de $ 1,150.00, así lo promueven principalmente los notarios, cualquiera que escuche dice, pues bueno ya es hora de hacerlo, así conforma sus datos, va al Notario; la sorpresa es después que letrado revise que se testara dará cuenta que su testamento no se adecua el plan propuesto; ¿Cuál es la razón?, rebasa los términos del programa solo se refiere a una propiedad de no mayor a 600 mil pesos o de interés popular o social y deberá ser del tipo Universal.

La realidad es que este programa está orientado al segmento social popular, es decir, aquellos que nunca han hecho un testamento y que ahora se les facilita para dejar su

patrimonio donde pueden disponer de sus bienes a título universal, es decir a todos sus herederos o bien a uno de ellos.

Para ello debemos considerar ciertas consideraciones para testar:

1. La persona que hace el testamento se conoce como testador; este puede disponer de la totalidad de los bienes a título universal, o sea todos; o en parte esto es a título particular, si deja los bienes a uno solo se trata de un heredero universal.

2. Cuando los bienes se dan en particular deberán darse los generales de esto(s), es decir ubicación, colindancias medidas niéveles en su caso y superficies, en este caso se trata de un legado, por lo que al que lo recibirá se llamará legatario (s) y no heredero(s).

De ahí que tengamos que diferenciar:

a) En una herencia el heredero sucede al testador en la posesión de los bienes como titular, así como de sus deudas y adquiere los derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte del causante.

b) En legado, el legatario adquiere bienes concretos, pero sin responder por el pasivo de la herencia.

Resumiendo, el programado “septiembre mes del testamento” está hecho para el sector social popular y se concreta a un bien con un valor de interés social, siendo que es una campaña que atrae por su importe, la verdad no corresponde a una generalidad.

Es un hecho que se asemeja a la publicitación que se hace en tiempos del pago del impuesto predial para jubilados y la tercera edad, del 80 por ciento de descuento por pronto pago, acuden con la ilusión de pagar con ese descuento, cuando llega le dicen en la barandilla que solo aplica para un inmueble de interés social, todas estas publicidades si bien no son malas para algunos son decepcionantes.

Pero hacer el testamento de ninguna manera es malo, es pensar en el futuro, pudiendo hacerlo en el presente, tomando en cuenta que la esperanza de vida en nuestro país es de 75 años, considero este uno de los actos en el cual podemos controlar el futuro

El no hacerlo, si se tiene bienes y dinero, se cuenta con hijos, esposa y seres queridos, solo ocasionaría dificultades, desunión y decisiones en manos de terceros, para finalmente caer en sucesiones testamentarias que duran años.

 

Así que ármese de valor, busque sus testigos, tenga arreglada a su albacea y acuda con el notario de su elección y haga un Acto de Amor.