Estudiantes de Veracruz crean aplicación para apoyar la salud mental; competirán a nivel nacional

Imagen Estudiantes de Veracruz crean aplicación para apoyar la salud mental; competirán a nivel nacional

Por: José de Aquino
Audio:

Un equipo de seis estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer) desarrolló una aplicación móvil con inteligencia artificial para brindar orientación a jóvenes que enfrentan problemas de ansiedad y estrés, proyecto que obtuvo su pase a la final nacional de ExpoCiencias 2026.

Rafael Rivera López, profesor investigador del Departamento de Sistemas y Computación del ITVer, explicó que la iniciativa surgió de la preocupación de los propios alumnos por las dificultades emocionales que enfrentan estudiantes durante su vida académica.

“Este proyecto nace de la necesidad que se tiene en la actualidad de apoyo para los alumnos, sobre todo los estudiantes y los jóvenes en general que presentan mucha ansiedad y estrés en su labor diaria en la escuela”, señaló.

¿Cómo funciona la aplicación?

El investigador explicó que se trata de una aplicación móvil que incorpora un motor de inteligencia artificial local, desarrollado para orientar a estudiantes ante situaciones relacionadas con su bienestar emocional.

El proyecto reúne conocimientos de dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial, cuyos alumnos combinaron sus habilidades para desarrollar la herramienta tecnológica.

La aplicación fue presentada en la fase estatal de ExpoCiencias, donde consiguió su acreditación para participar en la final nacional dentro de la categoría de Tecnologías de la Información.

Aunque su propósito está relacionado con la salud mental, Rivera López aclaró que compite en dicha categoría porque su principal componente es el desarrollo tecnológico.

Seis estudiantes representarán a Veracruz en Monterrey

Los integrantes del equipo son:

  • Valeria Ponce, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

  • Melanie Fernández, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

  • Sayuri Cruz, de Ingeniería en Gestión Empresarial.

  • Melanie Fernanda, de Ingeniería en Gestión Empresarial.

  • Óscar Abdiel, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

  • Diego Martínez, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Los jóvenes cursan diferentes semestres de sus respectivas carreras.

La final nacional de ExpoCiencias se realizará del 10 al 14 de noviembre de 2026, en Monterrey, Nuevo León, en un espacio ubicado en la zona del Parque Fundidora.

De acuerdo con el investigador, se espera la participación de más de 500 proyectos de los 32 estados del país, desde nivel primaria hasta universitario.

“Se juntan los 32 estados, van delegaciones de todos los estados, presentan sus proyectos; es desde nivel kids hasta nivel universitario en diferentes categorías”, comentó.

En esta competencia, los proyectos serán evaluados por especialistas y los participantes podrán obtener acreditaciones para presentar sus desarrollos en foros internacionales.

Venderán snacks para reunir dinero y viajar a Monterrey

Rivera López indicó que uno de los principales retos del equipo es reunir los recursos necesarios para asistir a la competencia nacional.

Explicó que la aplicación fue desarrollada principalmente con equipos de los propios estudiantes y programas de licencia libre, lo que permitió reducir costos.

Además, señaló que las autoridades del Instituto Tecnológico de Veracruz les han manifestado su disposición para apoyar con el traslado y la estancia en Monterrey.

Por su parte, los jóvenes se organizaron para vender snacks entre sus compañeros, con la finalidad de obtener recursos adicionales para el viaje.

“Los chicos están haciendo también su labor porque ahorita se organizaron para vender aquí entre los compañeros snacks para sacar recursos”, expresó.

El profesor investigador destacó que el proyecto forma parte del trabajo impulsado desde 2019 por una comunidad de estudiantes de Ingeniería en Sistemas, donde se promueve el desarrollo de iniciativas tecnológicas para resolver problemas del entorno.

La meta de los seis jóvenes es presentar su aplicación ante especialistas de todo el país y conseguir una acreditación que les permita llevar su proyecto a una competencia internacional.

da clic