El estado registra 13 casos confirmados de sarampión, informó la gobernadora Rocío Nahle García, quien señaló que desde hace poco más de una semana se reforzó la campaña de vacunación ante el brote que se presenta en el país, principalmente en la zona norte.
La mandataria detalló que en ocho días se han aplicado 41 mil 270 dosis a personas adultas y 152 mil 143 a niñas y niños, como parte de la estrategia preventiva.
“Empezamos hace ocho días con la campaña de vacunación”, señaló la gobernadora.
Agregó que se solicitó un millón de vacunas adicionales a la Federación, ya que el estado contaba con alrededor de 250 mil dosis, y que el abasto ha comenzado a llegar para su distribución.
“Solicité un millón de vacunas más… nos las confirmaron y han estado llegando vacunas para que se apliquen en todas las jurisdicciones sanitarias”.
Precisó que la aplicación se realiza en las 11 jurisdicciones sanitarias y en hospitales del Bienestar, con participación de instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex y servicios estatales de salud.
Entre los municipios donde se han colocado vacunas mencionó Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Nahle García explicó que la intensificación de la vacunación responde al contexto nacional.
“Arrancamos con una campaña de vacunación precisamente ante el brote de sarampión que hay sobre todo en el norte del país”.
Sobre el caso de defunción por rabia en humana en el municipio de Isla, la gobernadora señaló que preguntó a las autoridades de salud y que se trata de una defunción de 2025.
Detalló que se trata de un caso reportado en un hombre de 54 años de edad, de oficio “pepenador”, residente de la localidad de Jaime Nuño en Isla.
La mandataria comentó que este caso data de agosto de 2025 y que el contagio habría ocurrido por fauna; el hombre presentaba lesiones en las extremidades superiores.