México recibió en 2025 un total de 61 mil 791 millones de dólares en remesas, lo que representó una caída anual de 4.6% respecto a 2024, informó el Banco de México (Banxico) este martes 3 de febrero. Se trata de la primera disminución anual en los envíos de dinero desde Estados Unidos desde 2013, luego de varios años de máximos históricos en el periodo pospandemia.
Gabriela Siller, analista de Grupo Financiero Base, señaló que esta baja fue la más pronunciada desde 2009, cuando las remesas retrocedieron 1.5%, y la atribuyó al deterioro del mercado laboral estadounidense y al miedo de los migrantes a ser deportados, lo que redujo su participación en actividades laborales. Este contexto se vio agravado por la intensificación de redadas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, con el objetivo de deportar a un millón de migrantes sin documentos en 2025.
Siller agregó que las remesas representaron 3.4% del PIB nacional en 2025, su menor proporción desde 2009. Analistas ya anticipaban este comportamiento. Valmex Casa de Bolsa advirtió que, aunque diciembre podría mostrar un repunte estacional, el deterioro del poder adquisitivo limitaría el ingreso disponible de las familias receptoras, con posibles efectos negativos en el consumo privado.
En diciembre, México captó 5 mil 322 millones de dólares en remesas, un aumento anual de 1.9% y un crecimiento mensual de 3.8% respecto a noviembre. No obstante, en el balance anual se registraron seis meses con caídas a tasa anual, con un promedio mensual de 5 mil 149 millones de dólares, inferior al del año previo.
El Financiero
