Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México seguirá proporcionando ayuda humanitaria al país que lo requiera, en medio de las amenazas del presidente Donald Trump a países que ofrecen apoyo a Cuba.
Sin mencionar el nombre de Cuba, el canciller afirmó que México seguirá ejerciendo mecanismos de ayuda internacional, luego de las conversaciones que ha sostenido en los últimos días con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“No vamos a permitir que no haya esa ayuda humanitaria donde se necesite (...) no aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo la requiere y lo vamos a seguir ejerciendo”, expreso de la Fuente al participar como invitado especial en la Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Asimismo, el funcionario explicó a los legisladores que esta decisión se debe a que “este es el mecanismo que nos permite tener vivo el diálogo y nos permite mandarle el mensaje a los pueblos que le requieren”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario insistió también en la posición del gobierno mexicano frente a las políticas del presidente estadunidense, Donald Trump.
“Nuestra política exterior es exitosa porque tenemos principios constitucionales que son fundamentales y que siguen teniendo una enorme vigencia”, dijo.
“Nuestra Constitución nos permite, con toda claridad, en momentos difíciles, cuando hay que tomar decisiones que son muy sensibles, que no son fáciles, revisemos los principios constitucionales y ahí vamos a encontrar la respuesta”, agregó.
'México hará siempre todo lo que esté a su alcance porque la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite', aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, durante su participación en la plenaria de los diputados de Morena. https://t.co/UUjH1GPqCs pic.twitter.com/fHvTmrx17v
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 31, 2026