El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) "Decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación", y en un 40% son bienes finales y el 60%, insumos.
La lista suma mil 463 fracciones arancelarias que agrupan bienes como maquillaje, cosméticos, electrodomésticos, muebles, juguetes, productos de plástico, importados de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio como China, Corea del Sur, India, Indonesia o Tailandia.
En la publicación, el gobierno dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2026 entrarán en vigor los aranceles que van del 5% al 50% y que aplicarán también a productos como sobres de papel o de cartón, pañuelos y toallitas desechables, aparatos de cocción, calientaplatos, estufas, calderas, cocinas, parrillas, entre otros.
Destacan con arancel de 50% los automóviles para transporte de personas o mercancía, ya sea que operen con gasolina, diésel o eléctricos, con 25% las motocicletas, radiadores de aceite, embragues y refacciones.
Pagarán 35% las llantas para autos de turismo, botellas y frascos de plástico, loncheras y cantimploras, determinados papeles higiénicos y sanitarios de mayor gramaje, papeles para impresión y artículos de papelería de mejor calidad, varias telas de algodón y poliéster para confección de ropa, así como ciertos recubrimientos y papeles decorativos para paredes, cuando se importen de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
También 35%, las camisetas, blusas, camisas, pantalones, mezclilla, faldas, vestidos, ropa interior, calcetines, chamarras, abrigos, guantes y gorros. Así como cubrecamas, edredones, cobertores, tapetes y alfombras, calzado urbano y deportivo, incluyendo tenis y zapato de tela, además de los especializados con punta metálica.
Aplicará arancel del 20% a tenis, ropa deportiva, juguetes de plástico, mochilas, maletas, artículos de plástico para el hogar como contenedores, organizadores y botes de basura, bicicletas, herramientas manuales básicas, artículos de papelería, utensilios de cocina de plástico o metal y electrónicos para el cabello como secadoras, planchas, así como rasuradoras eléctricas básicas.