Marina fortalece ayuda humanitaria a municipios afectados por inundación

Imagen Marina fortalece ayuda humanitaria a municipios afectados por inundación

Por: Redacción xeu

La Secretaría de Marina informó que  fortalece la distribución de ayuda humanitaria desde los centros de acopio hacia municipios afectados por las inundaciones.

La ayuda ha sido enviada a los 49 centros de acopio habilitados en los diferentes Mandos Navales, hacia las comunidades más afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en seguimiento al Plan Marina, informa que continúa reforzando las acciones logísticas para garantizar el traslado eficiente de víveres y artículos de primera necesidad desde los 49 centros de acopio habilitados en los diferentes Mandos Navales, hacia las comunidades más afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

En los centros de acopio, gracias a la participación ciudadana se han recolectado un aproximado de 254,752 litros de agua embotellada, 10,829 kilogramos de alimento para mascotas, 21, 004 kilogramos de víveres a granel, 37, 966 piezas de enseres de higiene y 3,611 piezas de enseres de limpieza.

Relativo a las despensas proporcionadas a través de la Unidad Naval de Protección Civil, dentro del estado de Veracruz, en los municipios de Poza Rica, Álamo, Ilamatlán, Zacualpan, Zontecomatlán, Texcatepec, Ixhuatlán y El Higo, suman 10,135 despensas y 76,860 litros de agua entregados. Por su parte en el estado de Puebla, en el municipio de Huauchinango se entregaron 2,500 despensas y 20,000 litros de agua; por último en el estado de Hidalgo, entre los municipios Metztitlán, Huehuetla y Tenango se entregaron 1,000 despensas y 8,000 litros de agua.

Con el objetivo de asegurar que la ayuda llegue de manera oportuna y directa a quienes más lo necesitan, se han establecido rutas terrestres, así como puentes aéreos y marítimos que permiten el acceso a zonas de difícil acceso. Estas operaciones se realizan en coordinación con los Mandos Navales en conjunto con autoridades estatales y municipales en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

Cabe resaltar que, por el litoral del Pacífico, el Buque de Apoyo Logístico ARM “Isla Tiburón” se encuentra navegando hacia el puerto de Pichilingue, Baja California Sur, para la recolección y traslado de un aproximado de 200 toneladas de víveres reunidas por la población de esa entidad, para posteriormente ser enviadas a las comunidades afectadas.

El personal naval participa activamente en la carga, transporte y entrega de insumos, manteniendo presencia constante en los puntos de distribución. Asimismo, se supervisa la recepción de donativos en los centros de acopio, donde se clasifican y preparan para su envío conforme a las necesidades detectadas en campo.

La Secretaría de Marina reitera su compromiso con la población civil y agradece la solidaridad de la ciudadanía que ha contribuido con donativos. Se invita a continuar apoyando a través de los centros de acopio oficiales, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el portal institucional.

 

da clic