La Secretaría de Marina concluyó este lunes las labores de rescate tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido entre Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, luego de recuperar el último cuerpo, correspondiente a una joven de 16 años de edad. Con ello, la cifra de personas fallecidas asciende a 13.
El accidente ocurrió cuando el tren, que transportaba a cerca de 250 pasajeros, se salió de la vía, provocando la caída de dos de sus cuatro vagones. El cuerpo de la menor fue trasladado a Juchitán de Zaragoza, donde se encuentran las demás víctimas.
La zona del siniestro permanece resguardada por la Marina, Guardia Nacional y otras corporaciones, mientras peritos de la Fiscalía General de la República y de la Agencia de Investigación Criminal realizan las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento. Entre los análisis se incluye la revisión del “Pulser” del ferrocarril, dispositivo que registra datos operativos del tren.
En cuanto a los lesionados, la Semar informó que 36 pasajeros continúan hospitalizados en distintos centros médicos de Oaxaca. El IMSS detalló que la mayoría presenta golpes y contusiones, y al menos cinco personas tienen fracturas que requerirán cirugía.