La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad y pésame a las familias de las 13 personas fallecidas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre, y aseguró que su gobierno actuará “con mucha seriedad y responsabilidad” para esclarecer los hechos.
Durante el inicio de la Mañanera del Pueblo, la mandataria informó que las acciones del gobierno se rigen por tres ejes: atención a las víctimas y sus familiares, esclarecimiento del accidente y garantía de seguridad en la operación del Tren Interoceánico.
En cuanto a la atención a los lesionados, Sheinbaum confirmó su visita a Oaxaca para acudir a los hospitales de Tehuantepec y Salina Cruz, donde permanecen pacientes en recuperación.

Sobre las investigaciones, señaló que están a cargo de la Fiscalía General de la República, con apoyo de la Fiscalía de Oaxaca, así como de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, quienes realizan los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente.
La presidenta anunció que las familias lesionadas recibirán un apoyo de 30 mil pesos, así como las familias de las personas fallecidas. Aclaró que es un primer apoyo para las personas que puedan cubrir parte de los gastos funerarios, en caso de las víctimas mortales, y para cubrir gastos en quienes se encuentran lesionados y no puedan acudir a sus trabajos.
"Se va a dar un primer apoyo a todas las familias para que no tengan que estar haciendo gastos; se les está dando apoyo funerario y todo lo que se requiera para el apoyo a las familias, y vamos a estar en contacto con ellos en el momento en que la fiscalía pueda determinar lo más pronto posible la causa",
Asimismo, añadió que "son 30 mil pesos que se les va a dar a cada persona, pero es nada más para que no tengan que hacer gastos en uno o dos días”.
Finalmente, reiteró el número telefónico 55 22 30 21 06 para que familiares de pasajeros que no han podido ser localizados puedan comunicarse y recibir atención directa por parte de las autoridades.
mb
mb