El secretario de Seguridad Omar García Harfuch desmintió el presunto atentado en su contra que se difundió esta semana, en donde señalan que recibió la agresión previa al Grito de Independencia de este 2025.
“Hay demasiadas alertas que son desechadas, descartadas e investigadas de manera permanente, y eso es lo que estamos haciendo siempre. En esa casa que se refiere es una casa muy pública, yo no vivo ahí, es una oficina que tiene una recámara, es muy pública, pues en el proceso interno todos ahí estuvimos. Entonces, no tuvimos ninguna alerta previa”, abundó.
El funcionario también dijo que no ha asistido a algún retiro ni espiritual ni de vacaciones; “todos los días a las seis de la mañana tenemos un gabinete que preside la presidenta Claudia Sheinbaum, yo no he faltado a ninguno. Todos los días, es permanente, el gabinete inicia a las seis y ahí estoy de manera permanente, no me he ausentado ni un solo día de mis labores, ni lo haré”.
Sobre un reporte que tiene Banamex y que estipula que se han registrado casi mil 395 desapariciones en lo que va de este gobierno, comentó que lo primero que se requiere es homologar cómo se registra un desaparecido y el protocolo de actuación, porque no en todos los casos donde hay una persona desaparecida hay carpeta de investigación y eso es sumamente delicado.
Dijo que se han implementado muchas acciones e insistió en la necesidad de contar con un mejor registro de los casos, no solo de las altas, sino de los casos en que se van localizando a las personas, pues muchas veces hay una localización el mismo día y no hay un registro de esto.