Este jueves 16 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con incrementos de dicho gravamen a varios productos.
Con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención en contra las reformas a la Ley del IEPS, los legisladores avalaron dichas modificaciones que contemplan el aumento de dicho impuesto a refrescos, sueros, cigarros, videojuegos y juegos con apuestas.
En el caso de las bebidas azucaradas se plantea elevar el impuesto especial de 1.64 a 3.08 pesos por litro, aunque la mayoría parlamentaria de Morena registró una reserva para reducir dicho impuesto a 1.50 pesos por litro en bebidas sin azúcar o de bajo contenido calórico, como lo acordaron el gobierno federal y la industria refresquera.
Cabe mencionar que este mismo día la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) anunció un acuerdo con el Gobierno de México para reducir en un 30 por ciento el contenido calórico de sus refrescos, en respuesta al aumento del IEPS aplicado a bebidas azucaradas.
EN VIVO / Reanudación de la Sesión Ordinaria del 15 de octubre de 2025 https://t.co/WcDu8sqQ2i
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 16, 2025