Desde las 8:00 de la mañana, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizan una protesta pacífica de brazos caídos en todo el país, en demanda de mejoras laborales y respeto a sus derechos.
Bajo el lema “Sin nosotros el SAT se detiene”, el personal acude a sus centros de trabajo vestido de negro, pero sin realizar actividades operativas. La movilización responde, principalmente, a la negativa del gobierno federal de aplicar el aumento del 12% al salario mínimo publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de este año.
“Nos amenazaron con corrernos. Ya estamos en un punto de quiebre. Hacemos el trabajo de 3 o 4 personas y no tenemos horario de salida”, dijo una de las trabajadoras.
Entre las demandas destacan:
Trabajadores consultados por la periodista Yeni Valencia, de Grupo Fórmula, expresaron su temor a represalias, ya que muchos son empleados de confianza y no tienen protección sindical.
“Amo trabajar en el SAT, pero respeten nuestros derechos”, declaró un empleado de manera anónima durante una concentración en Reforma. “Presidenta Claudia, yo le pido que no nos deje fuera. No queremos afectar a los contribuyentes”.
Hasta el momento, ni el SAT ni el Gobierno Federal han emitido una respuesta oficial a la protesta.
Fuente: Grupo Fórmula/Foto: Anonymous hispano