La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que no hay desabasto en hospitales y centros de salud del país y reiteró que cuando no hay alguna clave, es porque el fabricante no la ha entregado.
En la conferencia de prensa presidencial de este lunes se le cuestionó por la queja de médicos por el desabasto en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que incluso ellos mismos afirman que tienen que comprar los insumos para atender al paciente.
La titular del Ejecutivo respondió que en los hospitales de Pemex se lleva a cabo un programa igual que en el resto de nosocomios del IMSS-Bienestar para satisfacer el abasto de medicamentos de primer y segundo nivel.
Aseguró que el problema se está atendiendo, tan es así que en este momento hay un 85 por ciento de abasto, gracias a las llamadas "Rutas de salud", que aseguró, si funcionan.
"El esquema de distribución ha cambiado el esquema de abastecimientos en centros de salud y hospitales, oncológicos también, entonces esta idea del mismo de abasto que hace cinco meses, pues no...".
Insistió en que si no hay claves en hospitales tiene que ver con que las farmacéuticas no han cumplido y los pagos pendientes "se están atendiendo".