Salinas Pliego paga fianza millonaria para evitar arresto, tras orden de jueza de EU

Imagen Salinas Pliego paga fianza millonaria para evitar arresto, tras orden de jueza de EU

Por: Redacción xeu

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de América Latina, pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos para evitar su arresto, luego de ser declarado en desacato por una disputa legal relacionada con una presunta deuda que algunas de sus empresas mantienen con AT&T.

La juez Andrea Masley, de la Corte Suprema del estado de Nueva York, había ordenado a Salinas pagar 20 millones de dólares a AT&T en un plazo de dos semanas o enfrentar cárcel en el complejo penitenciario Rikers Island. La advertencia se dio después de que las empresas del magnate mexicano —incluidas en la venta del negocio de telecomunicaciones a AT&T en 2014— fueran acusadas de no cubrir impuestos pendientes, generando una larga batalla legal iniciada en 2020.

El fallo judicial determinó que las compañías vinculadas a Salinas estaban en desacato, al no cumplir con una orden previa de pago. La medida también incluyó al abogado Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas y colaborador cercano del empresario.

Antes de que venciera el plazo, Salinas y sus empresas depositaron una fianza conjunta de 25 millones de dólares, aunque también presentaron una apelación contra la sentencia. Hasta ahora, Grupo Salinas no ha emitido declaraciones oficiales sobre el caso.

Con una fortuna estimada en 7.500 millones de dólares, según el Bloomberg Billionaires Index, Salinas Pliego es dueño de conglomerados como TV Azteca, Elektra y Banco Azteca. En México, mantiene una relación tensa con el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo ha señalado públicamente por supuestos adeudos fiscales millonarios, acusaciones que él ha rechazado en reiteradas ocasiones.

Además de sus litigios en EE.UU., Salinas enfrenta presión de tenedores de bonos de TV Azteca, quienes no han recibido pagos en los términos acordados. Grupo Salinas declaró recientemente estar dispuesto al diálogo con los acreedores para reestructurar su deuda y buscar soluciones.

Fuente: Bloomberg

da clic