La mañana del pasado jueves se registró una fuerte movilización en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 78, ubicado en el municipio de Altamira, luego de que estudiantes se manifestaran en contra del director del plantel, Julio “N”, a quien acusan de presunto acoso contra varios alumnos. La protesta derivó en actos de violencia que obligaron a la intervención de la Guardia Estatal y el Ejército Mexicano.
De acuerdo con testimonios y videos difundidos en redes sociales, la manifestación, que inició de manera pacífica, escaló rápidamente cuando un grupo de estudiantes comenzó a lanzar objetos al director y posteriormente lo agredieron físicamente. Las imágenes muestran cómo el funcionario intenta refugiarse en un aula, mientras es perseguido y golpeado por varios alumnos.
Durante el altercado, al menos dos docentes también resultaron agredidos cuando intentaban calmar la situación. Además, parte de las instalaciones del plantel fueron vandalizadas, incluyendo mesas, ventanas y puertas.
La violencia obligó a que el director fuera resguardado por elementos de la Guardia Estatal, quienes acudieron al lugar para controlar la situación. Más tarde, también se reportó la presencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes aseguraron el perímetro del plantel ante el riesgo de mayores disturbios.
Tras la difusión de los videos, varios padres de familia acudieron al CETIS 78 para exigir explicaciones sobre la seguridad de sus hijos. Muchos expresaron preocupación por la falta de respuesta previa a las denuncias de acoso, que, según afirman, no es la primera vez que se presentan contra el actual director.
mb