El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), así como los sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, exigen que todos las personas vinculados a Hernán “B”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, rindan cuentas, incluso el senador Adán Augusto López, quien como gobernador del estado lo mantuvo en el cargo.
A través de un comunicado, la cúpula panista reiteró su “profunda preocupación por los vínculos entre gobiernos de Morena y la delincuencia organizada. La detención, el día 12 de septiembre, del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, confirma la gravedad de lo que señalamos en nuestro comunicado del 18 de julio: el avance del crimen en México no sería posible sin complicidades desde el poder.
“Reconocemos el trabajo de las autoridades que participaron en la captura. Pero detener a una persona no basta: México necesita verdad completa, responsabilidades claras y cero encubrimiento. Este caso no es aislado; forma parte de un patrón que hemos advertido reiteradamente en diferentes entidades gobernadas por Morena: tolerancia, protección y falta de consecuencias frente a redes criminales”, agrega el texto.
Asimismo, el blanquiazul realizó las siguientes exigencias puntuales para garantizar justicia y recuperar la confianza ciudadana:
Investigación a fondo e imparcial.
Además, el PAN asegura que “la ciudadanía merece una explicación completa: ¿quiénes sabían?, ¿quiénes permitieron?, ¿quiénes se beneficiaron? La justicia no puede detenerse en un solo nombre ni usarse para simular. La verdad debe llegar hasta las últimas consecuencias”.
“Una muestra clara de esta preocupante situación es que, según información periodística y oficial, los vínculos criminales del exsecretario eran conocidos desde antes de su nombramiento por todas las autoridades locales y federales, incluidos el entonces Gobernador y entonces Presidente de la República, Adán Augusto López y Andrés Manuel López Obrador. Pese a esos señalamientos, se le mantuvo en funciones y al mismo tiempo —presuntamente— al frente de la principal organización criminal del Estado”, se lee en el documento.
Finalmente, Acción Nacional indicó que “es momento de limpiar la casa con firmeza y con la ley en la mano: investigación integral, transparencia y cero encubrimiento”.
La detención de Hernán Bermúdez confirma lo que advertimos: el crimen avanza en México gracias a las complicidades de gobiernos de Morena.
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) September 13, 2025
Compartimos comunicado. https://t.co/ud47GzGqIM
Fuente: PAN/Foto: RRSS/atf